jueves, 14 de marzo de 2013

4.2 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS DE TEXTOS ACADEMICOS


4.2 ESTRATEGIAS Y DISEÑOS DE TEXTOS ACADEMICOS


 Estas estrategias, por su diseño, son textos mixtos que reúnen información textual con otro tipo visual (uso de imágenes, graficas, tablas, etc. Por su diseño son también textos que contienen muchos tipos de ayudas didácticas, seleccionadas y diseñadas, con el propósito de favorecer el aprendizaje.

Armbruster y Anderson (1981) analizaron distintos tipos de textos, y llegaron a la conclusión, que los textos considerados accesibles, se caracterizaron por poseer cuatro características:

1-      Tenían un arreglo estructurado y sistemático de las ideas

2-      Poseían un buen nivel de coherencia de las ideas expuestas

3-      Eran concisos y contenían poca información distractora.

4-      Tomaban en cuenta el conocimiento previo del lector.

Los textos pocos comprensibles  afectan en forma negativa alguno o varios de los factores anteriores. Pues se ha demostrado que  cuando el texto esta desorganizado, tiende a percibir y aprender memorísticamente la información como un conjunto de hechos  sin conexión.

Según Kieras , los párrafos deben estructurarse  comenzando por presentar la idea esencial de inicio y posteriormente  las ideas secundarias conectadas a ellas.

La importancia de la coherencia textual ha demostrado  ser muy relevante en el recuerdo  y comprensión.  Los textos con un buen nivel de estructuración sintáctica, de coherencia local y global y una adecuada sintonización con los conocimientos previos (Baker,1985) se leen  con mayor facilidad, con mayor rapidez permiten construir más y mejores  inferencias y aseguran una mejor comprensión.

SEÑALIZACIONES

Estas se refieren a toda clase de “claves o avisos” estratégicos  que se puedan emplear. Sirve para destacar, orientar o facilitar la adquisición organización  o integración  de los contenidos que se desea compartir  con los lectores-alumnos.

De este modo su función central  consiste en orientar al lector, para que pueda reconocer lo que es importante y a que aspectos hay que dedicarle un mayor esfuerzo constructivo. Al igual pretende establecer que es un “suplemento adicional”  dirigido especialmente a aquellos lectores que no suelen  tener buenos desempeños, porque no emplean estrategias de lectura adecuadas de forma eficiente. Dichas señalizaciones son las siguientes ( García, Martin, Luque y Santamaría, 1995):

a)      Hacer especificaciones en la estructura  del texto. Nos habla de un uso adecuado de expresiones  que especifican  los componentes estructurales del discurso.

b)      Presentaciones previas de información relevante. Se pueden utilizarse al inicio de los textos, dentro de los párrafos, frases que aclaren de lo que tratara  el texto. Puede servir  para mejorar las expectativas del lector  y coadyuvar a su comprensión.

c)       Presentaciones  finales de información relevante. Se presenta al final del texto como conclusión.

d)      Expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor. Son expresiones  usadas por el autor o diseñador  para destacar  su punto de vista personal, haciendo énfasis  de asuntos relevantes.

Existen otras estrategias que se deberían abocar  a reforzar la codificación y la asimilación y codificación y la asimilación de la información (Hartley,1996, Hernández y García, 1991. Son las siguientes;

*Explicitación de conceptos. Consiste en plantear los conceptos de interés  con una mayor claridad.

*Uso de redundancias. Se refiere al uso de  formas  lingüísticas alternativas que hablen sobre las mismas ideas o conceptos ya presentados, con la intención  de que puedan ser objeto de un procesamiento ulterior en la memoria operativa.

*Ejemplificación. Consiste en añadir ejemplos pertinentes que sirvan para aclarar los  conceptos que interesan enseñar, tratando de hacerlos más concretos  con situaciones que los ilustren.

* Simplificación informativa. Consiste en la disminución del uso de aspectos lingüísticos que pueden afectar  la comprensión del lector, tales como: evitar palabras o términos no familiares o que se sabe  que pueden resultar desconocidos para los lectores: evitar formas sintácticas y complejas.

Algunos ejemplos de señalizaciones  extra textuales usadas de forma común  son las siguientes( Hartley, 1996: Mayer, 2000)

*Uso de distintos tipos (negrillas, cursivas, etc) y tamaños de letras.

*Empleo de números y viñetas para formar listas de información.

*Uso de títulos,  y subtítulos.

*Subrayados o sombreados  de contenidos principales.

*Uso de fechas y globos.

*Empleo de cajas para incluir material que se considera valioso ( ejemplos, anécdotas o bibliografía).

*Inclusión  de notas al calce  o al margen para enfatizar la información clave (conceptos, frases, preguntas.

*Empleo de iconos, logotipos.

*Manejo de diferentes colores en el texto.

PREGUNTAS INTERCALADAS

 Estas preguntas se insertan en partes importantes del texto cada determinados número de secciones  ó párrafos, de modo que son contestadas por los lectores al tiempo que leen.

Cook y Mayer han señalado  que las preguntas insertadas favorecen los procesos de:

A)     Focalización de la atención y selección de la información.

B)      Construcción de conexiones internas entre distintas partes del texto.

C)      Construcción de conexiones externas, que tienen que ver con la integración de la información textual con los conocimientos previos.

Las preguntas pueden clasificar en pre preguntas y pos preguntas. Las pre- preguntas se emplean cuando se busca que el alumno aprenda específicamente la información a la que hacen referencia, la función esencial que cumplen es  focalizar la atención sobre objetos específicos, mientras que las pospreguntas deberán alentar a que el alumno se esfuerze en ir más allá del contenido “literal”.

 

A continuación señalaremos  algunas recomendaciones para la elaboración de preguntas intercaladas.

a)      Es conveniente utilizar estas, cuando los textos son extensos, confusos, y que resulte complejo   para los alumnos.

b)      Cuando se desea mantener la atención sostenida y el nivel de participación constante  en el aprendiz.

c)       Sin duda, las pospreguntas son mejores que las pre-preguntas para el aprendizaje intencional e  incidental.

d)      El número  y ubicación de las preguntas intercaladas deben determinarse considerando la importancia e interrelación de los contenidos a que harán referencia.

e)      Se sugiere dejar al alumno un espacio para escribir la respuesta.

f)       Se debe proporcionar instrucciones apropiadas   al lector sobre como manejar las  preguntas intercaladas.

g)      Ofrecer retroalimentación   correctiva si se desea monitorear el aprendizaje del alumno-

h)      RESUMENES  

Una  práctica muy difundida en todos los textos académicos  es presentar resúmenes adjuntos del material que habrá de aprenderse.

Un resumen es una versión de un texto cualquiera, en el que se enfatizan los puntos más importantes de su contenido semántico.

Para elaborar un resumen, se tiene que hacer  necesariamente una jerarquización de la información contenida en el.

Por tanto en el resumen o macro estructura de un texto, se incluyen solo macro proposiciones o macro ideas, esto es, las ideas consideradas más importantes gracias a la aplicación  de las macroreglas.

ILUSTRACIONES

Las ilustraciones  (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen uno de los tipos  de información graficas más  ampliamente empleada en los textos, software, clases presenciales) son recursos utilizados para expresar  una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo.

Debe reconocerse  que las ilustraciones generalmente tienen la función de comunicar ideas de tipo concreto  o de bajo nivel de abstracción ,conceptos de tipo visual o espacial. (Hartley).

 

DECORATIVAS

Este tipo de ilustraciones solo buscan entretener o divertir  al lector, o bien dar una mejor apariencia a la presentación de la información textual.

REPRESENTACIONES

Se trata de ilustraciones descriptivas que muestran gráficamente a la apariencia de un objeto, de modo que solo proponen un referente pictórico al lector.

ORGANIZATIVAS

Las ilustraciones organizacionales presentan al lector relaciones  cualitativas entre conceptos o relaciones entre elementos de un objeto.

RELACIONALES

Son aquellas que presentan gráficamente relaciones cuantitativas. Entre  dos o más variables. Aquí se incluyen todo tipo de graficas.

TRANSFORMACIONALES

Son las ilustraciones que demuestran cambios o modificaciones de un objeto en el tiempo, también sirven para dar cuenta gráficamente  de procesos de diverso tipo.

INTERPRETATIVAS

Son ilustraciones  que tratan  de comprender los fenómenos o eventos intangibles o de difícil observación. Este tipo de ilustraciones  ofrecen un referente visual a los alumnos, para que sobre el mismo interpreten mejor la situación a la que se refiere y puedan tematizarla.

Esta lectura nos ofrece una serie de estrategias que nos pueden servir para transformar nuestra práctica docente, recomendaría ir aplicando poco a poco cada una de ellas y de ser necesario hacer las adecuaciones necesarias para lograr el aprendizaje, no hay que olvidar las recomendaciones a los alumnos de lo que pretendemos lograr con estas esrtategias.

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