jueves, 14 de marzo de 2013

5.2 EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS


5.2 EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS

Evaluar las conductas estratégicas no es una tarea simple, existen diferentes recursos que puedan utilizarse fuera y dentro del salón de clases.

Las estrategias de aprendizaje de autorregulación o el conocimiento metacognitivo no son observables en forma directa, o bien, sus componentes principales quedan encubiertos y tiene que inferirse, a partir de las actividades realizadas o de los productos originados. Un recurso más socorrido para evaluar todas estas actividades cognitivas han consistido en preguntarle directamente a los sujetos a través de diversos medios, para que ellos  los principales informadores. Éstos son autoinformes ( Núñez, Gonzales y Roces, 2002; Vizcarro, Liébana, Hernández, Juárez e Izquierdo, 1999).

  Un autoinforme consiste en solicitar al sujeto o aprendiz información sobre sí mismo, a partir de una actividad de autoobservación sobre determinadas acciones u operaciones cognitivas (en este caso las conductas de aprender a aprender). El auto informe puede subdividirse en dos tipos: de tipo general y tipo específico.

  Los de tipo general son autoinformes sobre un listado de situaciones hipotéticas y abstractas no ancladas en situaciones temporales inmediatas. Son aplicación relativamente fácil y práctica, constituyen instrumentos muy formalizados.

Se presentan en cuestionarios o escalas tipo Likert (Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta).

  Sin embrago son conocidas las limitaciones de estos instrumentos, algunos más importantes son los siguientes:

a)    Evalúan las conductas o estrategias de aprendizaje muy generales en lo abstracto y en forma descontextualizada

b)    Los alumnos pueden verse influidos por las preguntas o pueden falsearse sus respuestas por razones de deseabilidad social, y

c)    Pueden carecer de un referente teórico sólido.

Se emplea con grupos numerosos y a mayores de 12 años.

   Los autoinformes de tareas especvificas son técnicas que egeneralmente requieren de aplicación individual, como las entrevistas, los reportes verbales de “pensamiento en voz alta”. Estos recursos concuerdan con la tendencia predominante de realizare valuaciones de las estrategias cada vez mas contextualizada (Nùñez y Cols.,2002).

  Las entrevistas (semiestructurada) son mejores si se realizan inmediatamente después que los alumnos han desplegado sus conductas estratégicas frente a situaciones problema determinadas. Las preguntas en este sentido serian del tipo ¿cómo hiciste…?¿por qué hiciste…?¿qué trataste de conseguir cuando lo hiciste…? etc. se debe tener cuidado que las preguntas sean suficientemente validad (permitan obtener la información que se desea conocer), que no sugieran respuestas al entrevistado o que provoquen respuestas artificiales a él.

Otra variedad son los reportes “retrospectivos”, los cuales solicitan que se explique de manera verbal y detallada lo que hizo inmediatamente después de la actividad estratégica.

  Las entrevistas como los reportes verbales, pueden realizarse grabaciones/transcripciones que después se analizaran minuciosamente para su interpretación tanto como quiera.

 También es posible solicitar reportes verbales por escritos que se acompañen de guias de observación que se aplicaran a posteriori y, en momentos determinados, con los debidos controles( por ejemplo, instrucciones precisas, usando guias de preguntas para facilitar los reportes verbales retroespectivos solicitados, etc)

  Otra estrategia de evaluación es análisis de casos, que consiste en presentara  a los alumnos en forma individual o colectiva casos o situaciones hipotéticas de estudiantes ficticios que se enfrentan a situaciones de aprendizaje.

  Otro recurso evaluativo son las pruebas de ejecución por medio del planteamiento de tareas o problemas específicos que requieran de una actividad estratégica, estas pueden permitir una evaluación autentica, lo mas importante a considerar de ellas es que plantean tareas (situaciones problema) que este relacionadas con la actividad estratégica que se ha enseñado, que sean apropiadas al nivel de desempeño y que sean realistas en el sentido de tener relevancia académica y funcional.

 Las rubricas permiten calificar los niveles de desempeño por los que deben ir transitando los aprendices, son recursos muy útiles  para establecer evaluaciones formativas y sumativas.

Para evaluar la habilidad para manejar la estrategia de resumir textos expositivos, podrían estipularse los siguientes criterios que presenta la rubrica siguiente;

1.     Cantidad proporcional de información relevante an el resumen

2.    Preservación de la superestructura en el resumen

3.    Grado de integración de las ideas relevantes en el resumen.

4.    Nivel de cohesión en el resumen

5.    Participación activa del escritor (presentación de su voz o matiz personal) del resumen.

 

1 comentario:

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