viernes, 1 de febrero de 2013

TITULO: 1.1 El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.


TITULO: 1.1 El rol del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.

                      Representación y pensamiento didáctico del profesor: su influencia en el aprendizaje.

El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural. Entender cómo los profesores median en el conocimiento que los alumnos aprenden en las escuela, es un factor necesario para que se comprenda mejor por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden, las actitudes hacia lo aprendido y hasta la misma distribución social de lo que aprenden.

Hemos entrado de lleno a una sociedad del conocimiento y que la escuela requiere una transformación de fondo. La sociedad del conocimiento plantea que éste requiere convertirse en un aprendiz autónomo, capaz de autorregularse y de adquirir habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente, necesita aprender a tomar decisiones y solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, buscar y analiza información de diversas fuentes para transformarla en aras de construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros.

El docente es un factor clave en la transformación del paradigma educativo imperante.

El estudiante no construye el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de otros en un momento y contexto cultural particular.

El aprendizaje implica tanto la construcción del significado como el “aprender a hacer” a través de la práctica, la generación de una identidad y la afiliación a una determinada comunidad.

Los significado adquiridos explícitamente adquiridos durante la formación profesional, como los usos prácticos que resultan de las experiencias continuas en el aula configuran los ejes de la práctica pedagógica del profesor.

La práctica del profesor se encuentra fuertemente influida por la trayectoria de vida del profesor.

La meta de la actividad docente es incrementar la competencia, la comprensión y la actuación autónoma de sus alumnos. Los apoyos que ofrece al profesor a los estudiantes a través del modelado o la demostración, la supervisión, la práctica guiada, la retroalimentación, ñas explicaciones y analogías, la conducción de diálogos reflexivos, promueve el aprendizaje de los alumnos.

A continuación unas ideas generales de competencia docente que sean congruentes con la idea de que al profesor ayuda a los alumnos a construir el conocimiento.

1.- Conocimiento teórico acerca del aprendizaje y el desarrollo y comportamiento humano.

2.- Fomente valores y actitudes positivas.

3.- Dominio de contenidos.

4.- Control de estrategias de enseñanza.

5.- Conocimiento personal práctico sobre enseñanza.

Otro aspecto a considerar para comprender la tarea docente consiste en ubicar la etapa formativa en la que se encuentra el docente y su grado de experiencias en el campo.

Se ha encontrado que el profesor novato tiene problemas con el manejo de la disciplina y el control del grupo, hay rigidez en la planeación didáctica, ya que la centra en el cumplimiento del programa: se desenvuelve con un enfoque intuitivo y presenta conflictos con la escuela.

El gran reto consiste en saber cómo inducir al profesor para que tomo conocimiento de su actuar y pueda cuestionarlos, manejarlos propositivamente y generar alternativas a su práctica profesional.

 

 

 

 

 

 

 

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