viernes, 1 de febrero de 2013

Titulo: 2.1 La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza


Titulo: 2.1 La  aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza

Los enfoque constructivistas difieren entre sí, pero comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva del alumno, para la realización de aprendizajes escolares.

(Coll 1996) concibe los aprendizajes escolares como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.

Planificadas y sistemáticas, que logre propiciar una actividad mental constructivista.

El constructivismo rechaza la idea de que al alumno únicamente sea receptor de conocimientos, tampoco acepta la mera acumulación de aprendizajes específicos.

El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.(coll 1996:161)

La concepción constructivista del aprendizaje escolar sostiene que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno, en el marco cultural del grupo al que pertenece.

La construcción  del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes

·         Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje

·         Los elementos de predominio educativa para promover, y guiar dicho aprendizaje.

Diversos autores han postulado la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social.

La postura constructivista rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de saberes culturales. Tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización; este permitirá a los educandos construir la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias aprender a aprender)(Colll,1988:133)

 En el enfoque constructivista tratando de conjuntar el cómo y el qué en la enseñanza, la idea central se resume en el siguiente frase:”enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”

 Coll dice que la concepción constructivista se organiza a 3 ideas fundamentales

1.    El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

2.    La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración

3.    La función del docente es engarzar los procesos de construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.

La idea de construcción de significados nos refiere a la teoría del aprendizaje significativo.

 

El aprendizaje significativo en situaciones escolares

 

David Asubel  fue un psicólogo educativo, a través de estudios y elaboraciones teóricas, dejo sentir su influencia acerca de cómo se produce el aprendizaje  en el ámbito escolar.

Asubel teórico cognoscitivista, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva su postura es constructivista ( el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal ya que el sujeto la transforma y estructura) e interaccionalista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz).

En la estructura cognitiva está integrada por esquemas de conocimiento, que son abstracciones o generalizaciones que los individuos hacen a partir de los objetos, hechos y conceptos, y de sus interrelaciones.

El aprendizaje significativo implica un procedimiento muy activo de la información por aprender.

Concibe al alumno  como un procesador activo de información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues en su forma  más elaborada consiste en un fenómeno complejo  que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que al alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales) considera que no es factible que todo el aprendizaje significativo en el aula deba ocurrir por descubrimiento.

 

Tipos y situaciones del aprendizaje escolar

 

Asubel hay que distinguir entre los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el aula

1.    La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento

2.    La relativa  a la forma en la que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos en la cognitiva del aprendiz.

 La primera dimensión encontramos dos tipos de aprendizaje: por  recepción y por descubrimiento (como se provee al alumno de los contenidos escolares) y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades por repetición y significativos (como elabora o reconstruye la información). La interacción de estas dos dimensiones se traduce en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje por recepción-significativa, o por descubrimientos, o por descubrimiento-significativo.

  la actualidad el currículo y la enseñanza priorizan modelos basados en el aprendizaje por recepción, por adquisición de grandes volúmenes de material de estudio que común mente se le presentan le alumno. La meta es que no solo por recepción y descubrimiento el alumno adquiera el conocimiento si no sea resolver problemas académicos y de la vida diaria por medio del descubrimiento, y porque a veces lo que se aprende de este modo conduce al redescubrimiento planeado de proposiciones y conceptos conocidos.

Es evidente que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que la aprendizaje repetitivo en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes cuerpos integrados de conocimiento que tenga sentido y relación.

 El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico se hace por lo menos lo siguiente.

1.    Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las que se relacionan más con las nuevas ideas.

2.    Se determina las discrepancias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.

3.    Con base al procesamiento anterior, la información nueva se reformula para hacer posible su asimilación en la estructura cognitiva del sujeto

4.    Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, y reorganización sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.

Se ha insistido en la continuidad que existe entre el modo y la forma en que se adquiere el conocimiento con las posibles situaciones de aprendizaje escolar.

Los profesores debemos tener presente en todo momento que a través del diseño de actividades que los alumnos deban realizar tienen como finalidad el aprendizaje significativo para el niño, considerar el ritmo al que cada uno de ellos aprende, que sean de interés y en las cuales ellos puedan opinar y emitir juicios críticos. Considerar a los alumnos como principal protagonista del aprendizaje. La mejor manera de interesar al niño a construir conocimientos es permitiendo que ellos tomen decisiones en cuanto al trabajo que deban realizar, esto implica tiempo pero vale la pena.

 

CRÍTICAS   Y  AMPLIACIÓN DEL  CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Segun Coll, el concepto Ausbeliano del aprendizaje significativo, realmente es amplio, involucra al alumno en su totalidad, y no solo  su  capacidad para establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes. Obliga más allá de los procesos  cognitivos  del alumno, para introducirse en el aprendizaje escolar con la finalidad que sea de  carácter experiencial, y poder activar los conocimientos previos mediante estrategias (preguntas de reflexión, análisis, mapas conceptuales) etc. Utilizando materiales inductivos, queriendo  vincularlos con los nuevos aprendizajes.

Como bien lo menciona SHUELL (1990) Menciona  que el aprendizaje es continuo y de manera gradual, no instantáneo, ya que en el transcurso del  tiempo los aprendizajes son más significativos de acuerdo al cúmulo de experiencias.

LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA SOCIAL Y SITUADA DE LA COGNICIÓN Y DEL APRENDIZAJE

La creciente importancia del constructivismo en la educación le ha dado importancia al aprendizaje social y al contexto en el proceso de aprendizaje. Donde los alumnos forman parte de una comunidad de aprendices   en interacción con otros. Cabe recalcar que una comunidad  está conformada por personas, con metas y propósitos  compartidos.

Según Wenger el aprendizaje se concibe como un fenómeno fundamentalmente social, que refleja nuestra propia naturaleza social, como seres humanos  capaces de conocer.

Cabe recalcar que el conocimiento que se recibe en la escuela  es individual, sin embargo fuera de ella es compartido.

El mayor desafío que se pretende lograr en el aprendizaje y la enseñanza es que esta sea dinámico, colaborativo, con un docente mediador y lograr que esta enseñanza sea para  educar para la vida, logrando un compromiso total en la persona y en lo social. Hay quienes afirman que desde la perspectiva sociocultural los aprendizajes efectivos se determinan por el grado de relevancia cultural en las que participa el estudiante, así como el tipo de actividad social en la que nos  relacionamos.

El profesor juega un papel nodal en el logro de un aprendizaje significativo para el alumno, debe considerar en primer lugar al alumno, conocerlo e identificar sus necesidades, considerar el contexto, involucrarse afectivamente, escuchándolo cuando lo necesite o cuando perciba que el niño tiene algún problema ya sea en la escuela o en su casa  indagando la raíz del problema que obstaculiza su aprovechamiento.

Diseñar estrategias motivadoras y aplicar actividades en las que el alumno verdaderamente pueda construir su propio conocimiento.   

 

 

 

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