Titulo: 2.1 La aproximación constructivista del
aprendizaje y la enseñanza
Los enfoque constructivistas difieren entre sí, pero
comparten el principio de la importancia de la actividad mental constructiva
del alumno, para la realización de aprendizajes escolares.
(Coll 1996) concibe los aprendizajes escolares como un
proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las
experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de
construcción.
Planificadas y sistemáticas, que logre propiciar una
actividad mental constructivista.
El constructivismo rechaza la idea de que al alumno
únicamente sea receptor de conocimientos, tampoco acepta la mera acumulación de
aprendizajes específicos.
El aprendizaje escolar como un
proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las
experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de
construcción.(coll 1996:161)
La concepción constructivista del
aprendizaje escolar sostiene que la finalidad de la educación es promover los
procesos de crecimiento personal del alumno, en el marco cultural del grupo al
que pertenece.
La construcción del conocimiento escolar puede analizarse
desde dos vertientes
·
Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje
·
Los elementos de predominio educativa para promover, y guiar
dicho aprendizaje.
Diversos autores han postulado la
realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados
que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social.
La postura constructivista
rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de saberes
culturales. Tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple
acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace
estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble
proceso de socialización y de individualización; este permitirá a los educandos
construir la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural
determinado. La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar
en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo
en una amplia gama de situaciones y circunstancias aprender a
aprender)(Colll,1988:133)
En el enfoque constructivista tratando de
conjuntar el cómo y el qué en la enseñanza, la idea central se resume en el
siguiente frase:”enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y
contextuados”
Coll dice que la concepción constructivista se
organiza a 3 ideas fundamentales
1.
El alumno es el responsable último de su propio proceso de
aprendizaje.
2.
La actividad mental constructivista del alumno se aplica a
contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración
3.
La función del docente es engarzar los procesos de
construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración,
en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información
que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha
información y sus ideas o conocimientos previos.
La idea de construcción de
significados nos refiere a la teoría del aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo en situaciones escolares
David Asubel fue un psicólogo educativo, a través de
estudios y elaboraciones teóricas, dejo sentir su influencia acerca de cómo se
produce el aprendizaje en el ámbito
escolar.
Asubel teórico cognoscitivista,
postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las
percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el aprendiz posee en su
estructura cognitiva su postura es constructivista ( el aprendizaje no es una
simple asimilación pasiva de información literal ya que el sujeto la transforma
y estructura) e interaccionalista (los materiales de estudio y la información
exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento
previo y las características personales del aprendiz).
En la estructura cognitiva está
integrada por esquemas de conocimiento, que son abstracciones o
generalizaciones que los individuos hacen a partir de los objetos, hechos y
conceptos, y de sus interrelaciones.
El aprendizaje significativo
implica un procedimiento muy activo de la información por aprender.
Concibe al alumno como un procesador activo de información, y
dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues en su forma más elaborada consiste en un fenómeno
complejo que no se reduce a simples
asociaciones memorísticas. Señala la importancia que tiene el aprendizaje por
descubrimiento (dado que al alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma
conceptos, infiere relaciones, genera productos originales) considera que no es
factible que todo el aprendizaje significativo en el aula deba ocurrir por
descubrimiento.
Tipos y situaciones del aprendizaje escolar
Asubel hay que distinguir entre
los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el aula
1.
La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento
2.
La relativa a la
forma en la que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos
en la cognitiva del aprendiz.
La primera dimensión encontramos dos tipos de
aprendizaje: por recepción y por
descubrimiento (como se provee al alumno de los contenidos escolares) y en la
segunda dimensión encontramos dos modalidades por repetición y significativos (como
elabora o reconstruye la información). La interacción de estas dos dimensiones
se traduce en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje
por recepción-significativa, o por descubrimientos, o por
descubrimiento-significativo.
la actualidad el currículo y la
enseñanza priorizan modelos basados en el aprendizaje por recepción, por
adquisición de grandes volúmenes de material de estudio que común mente se le
presentan le alumno. La meta es que no solo por recepción y descubrimiento el
alumno adquiera el conocimiento si no sea resolver problemas académicos y de la
vida diaria por medio del descubrimiento, y porque a veces lo que se aprende de
este modo conduce al redescubrimiento planeado de proposiciones y conceptos
conocidos.
Es evidente que el aprendizaje
significativo es más importante y deseable que el aprendizaje significativo es
más importante y deseable que la aprendizaje repetitivo en lo que se refiere a
situaciones académicas, ya que el primero posibilita la adquisición de grandes
cuerpos integrados de conocimiento que tenga sentido y relación.
El aprendizaje significativo implica un
procesamiento muy activo de la información por aprender. Cuando se aprende
significativamente a partir de la información contenida en un texto académico
se hace por lo menos lo siguiente.
1.
Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de
las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las que se
relacionan más con las nuevas ideas.
2.
Se determina las discrepancias, contradicciones y
similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
3.
Con base al procesamiento anterior, la información nueva se
reformula para hacer posible su asimilación en la estructura cognitiva del
sujeto
4.
Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es
posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la
información, y reorganización sus conocimientos bajo principios explicativos
más inclusivos y amplios.
Se ha insistido en la continuidad
que existe entre el modo y la forma en que se adquiere el
conocimiento con las posibles situaciones de aprendizaje escolar.
Los profesores debemos tener
presente en todo momento que a través del diseño de actividades que los alumnos
deban realizar tienen como finalidad el aprendizaje significativo para el niño,
considerar el ritmo al que cada uno de ellos aprende, que sean de interés y en
las cuales ellos puedan opinar y emitir juicios críticos. Considerar a los
alumnos como principal protagonista del aprendizaje. La mejor manera de
interesar al niño a construir conocimientos es permitiendo que ellos tomen
decisiones en cuanto al trabajo que deban realizar, esto implica tiempo pero
vale la pena.
CRÍTICAS Y
AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Segun Coll, el concepto Ausbeliano del aprendizaje
significativo, realmente es amplio, involucra al alumno en su totalidad, y no
solo su
capacidad para establecer relaciones entre sus conocimientos previos y
los nuevos aprendizajes. Obliga más allá de los procesos cognitivos
del alumno, para introducirse en el aprendizaje escolar con la finalidad
que sea de carácter experiencial, y
poder activar los conocimientos previos mediante estrategias (preguntas de
reflexión, análisis, mapas conceptuales) etc. Utilizando materiales inductivos,
queriendo vincularlos con los nuevos
aprendizajes.
Como bien lo menciona SHUELL (1990) Menciona que el aprendizaje es continuo y de manera
gradual, no instantáneo, ya que en el transcurso del tiempo los aprendizajes son más
significativos de acuerdo al cúmulo de experiencias.
LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA SOCIAL Y SITUADA DE LA
COGNICIÓN Y DEL APRENDIZAJE
La creciente importancia del constructivismo en la
educación le ha dado importancia al aprendizaje social y al contexto en el
proceso de aprendizaje. Donde los alumnos forman parte de una comunidad de
aprendices en interacción con otros.
Cabe recalcar que una comunidad está
conformada por personas, con metas y propósitos
compartidos.
Según Wenger el aprendizaje se concibe como un
fenómeno fundamentalmente social, que refleja nuestra propia naturaleza social,
como seres humanos capaces de conocer.
Cabe recalcar que el conocimiento que se recibe en la
escuela es individual, sin embargo fuera
de ella es compartido.
El mayor desafío que se pretende lograr en el
aprendizaje y la enseñanza es que esta sea dinámico, colaborativo, con un
docente mediador y lograr que esta enseñanza sea para educar para la vida, logrando un compromiso
total en la persona y en lo social. Hay quienes afirman que desde la perspectiva
sociocultural los aprendizajes efectivos se determinan por el grado de
relevancia cultural en las que participa el estudiante, así como el tipo de
actividad social en la que nos
relacionamos.
El profesor juega un papel nodal en el logro de un
aprendizaje significativo para el alumno, debe considerar en primer lugar al
alumno, conocerlo e identificar sus necesidades, considerar el contexto, involucrarse
afectivamente, escuchándolo cuando lo necesite o cuando perciba que el niño
tiene algún problema ya sea en la escuela o en su casa indagando la raíz del problema que
obstaculiza su aprovechamiento.
Diseñar estrategias motivadoras y aplicar actividades
en las que el alumno verdaderamente pueda construir su propio conocimiento.
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