TITULO: 2.2 ENSEÑAR Y APRENDER CONTENIDOS
CURRICULARES Y COMPETENCIAS
Los contenidos que se enseñan en
los currículos de los distintos niveles educativos pueden agrupar en tres tipos
·
Los contenidos
declarativos
·
Los contenidos procedimentales
·
Los contenidos actitudinales
Loa procesos de
enseñanza-aprendizaje, las implicaciones de aprender competencias. El
aprendizaje de competencias no puede reducirse a la sumatoria o acumulación de
estos tipos de contenido.
El aprendizaje de contenidos
declarativos el saber que un conocimiento declarativo ha sido la área más
privilegiada dentro del curriculum escolar de todos los niveles educativos.
Podemos definir el “saber qué” como la
competencia vinculada con el conocimiento de datos, hechos conceptos y
principios. Algunos han preferido denominarlo conocimiento declarativo, porque
es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del
lenguaje.
Conocimiento declarativo puede hacerse una
importante distinción taxonómica con claras consecuencias pedagógicas: el
conocimiento factual y conocimiento conceptual.
El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan
información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal al puede
la letra, ejemplo: nombre de capitales o países, no toma en cuenta
conocimientos previos
El conocimiento Conceptual se construye a partir del aprendizaje de
conceptos y principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos
en forma literal, si no a partir de la abstracción de su significado esencial o
por medio de sus características definitorias y sus reglas intrínsecas.(esencial
propio, interno), toma en cuenta los conocimientos previos. Para promover el
aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se
organicen y estructuren apropiadamente para que la riqueza del aprendizaje
conceptual pueda ser explotada por los alumnos.
El profesor debe planear
actividades en las que los alumnos tengan oportunidades para explorar,
comprender y analizar los conceptos, ya sea mediante exposiciones o por
descubrimiento, pero enfocada al logro del aprendizaje significativo.
EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
El “saber hacer o saber
procedimental” es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos,
estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc. A diferencia del
saber, que es declarativo y teórico, el saber procedimental es práctico porque
es basado en la realización de varias acciones u operaciones
Los procedimientos (nombre que usaremos como genérico de los distintos
tipos de habilidades y destrezas mencionadas) pueden ser definidos como un
conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta
determinada ejemplo: pueden ser: la elaboración de resúmenes , ensayos o
graficas estadísticas, el uso correcto de algún instrumento como microscopio o
un procesador de textos).
Valls (1993) Durante el aprendizaje de procedimientos es importante que
el aprendiz comprenda cual es el objetivo deseado, la secuencia de acciones que
llevaran a cabo y la evolución temporal de la misma, establece igual una serie
de etapas, que comprende.
1.
La apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y
condiciones. Esta es la etapa donde se resalta el conocimiento declarativo, sin
ser todavía la ejecución de la tarea; se centra en proporcionar al aprendiz la
información o conocimiento factual
2.
La actuación o ejecución del procedimiento, donde al inicio
el aprendiz procede por tanteo y error, mientras el docente lo va corrigiendo mediante
episodios de práctica con retroalimentación. en esta fase se utiliza un doble
código, declarativo y procedimental y culmina con la fijación del
procedimiento.
3.
La automatización del procedimiento, como su resultado de su
ejecución continuada en situaciones pertinentes. Una persona que ha
automatizado un procedimiento muestra facilidad, ajuste, unicidad y ritmo
continuo cuando lo ejecuta.
4.
El perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para el
cual en realidad no hay final. Maraca claramente la diferencia entre un
experto( que domina el procedimiento) y un novato ( que se inicia en su
aprendizaje
La enseñanza de un procedimiento no solo es necesario plantearle al
aprendiz el desarrollo ideal del mismo para las rutas óptimas y correctas que
conducen a la realización exitosa. El
procedimiento se realiza en elaboración, se requiere atender las formas de
interacción entre los participantes.
Shôn plantea (1992), no hace una reflexión en sobre la acción, menos aún
se plantean situaciones de enseñanza
auténticas, en contextos de aplicación relevantes, reales
El aprendizaje de procedimientos o el desarrollo
de competencias procedimental, consiste en un proceso gradual. Estas
dimensiones relacionadas entre si son las siguientes.
1.
Etapa inicial ejecución insegura, lenta e inexperta,
ejecución rápida y experta.
2.
Ejecución de esfuerzo, desordenada y sujeta al tanteo por
ensayo y error de los pasos del procedimiento, hasta la ejecución articulada,
ordenada y rígida por presentaciones simbólicas(reglas)
3.
Una comprensión incipiente de los pasos y la meta que el
procedimiento pretende conseguir.
Una gran limitación es que casi
nunca o nunca se hace una retroalimentación, no se supervisa la automatización
del procedimiento ni se intenta su perfeccionamiento, no se exploran rutas
alternativas. Schon (1992) plantea algo muy importante, no hace una reflexión
en y sobre la acción, menos aún se plantean situaciones de enseñanza
auténticas, en contextos de aplicación relevantes, reales.
Algunos recursos didácticos que
el profesor puede emplear
·
Repetición y ejercitación reflexiva
·
Observación critica del desempeño
·
Imitación reflexiva de modelos apropiados
·
Retroalimentación oportuna, pertinente y profundidad
·
Establecimiento explícito de las tareas y proceso
·
Pensar y verbalizar
mientras se ejecuta el procedimiento.
·
Fomento explícito de la mata cognición: conocimiento,
control y análisis de la forma en que se desempeña el procedimiento
La idea central es
que el alumno aprenda un procedimiento, y lo haga de manera más significativa
posible.
El aprendizaje de contenidos actitudinales.
Uno de los contenidos poco atendidos en los currículos y en
la enseñanza de todos los niveles educativos es el de las actitudes, no
obstante, que casi todos ellos se hace mención de su importancia.
El concepto de actitud, puede mencionarse aquella que sostiene
que se trata de un constructo que media nuestras acciones y que se conforma por
tres componentes básicos: cognoscitivo, afectivo y conductual.
Se puede decir que las actitudes son experiencias subjetivas
(cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos y se pueden expresar en
forma verbal o no verbal, son relativamente estables y que se aprenden en el
contexto social.
El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes ha sido poco
estudiado en las instituciones escolares como tema, no así otras asignaturas.
El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y
gradual, influyen distintos factores como las experiencias personales previas,
las actitudes de otra persona significativas, la información y las experiencias
novedosas y el contexto sociocultural.
En la reforma actual se incluye la formación de actitudes,
pero se hace poco para enseñarlas, se expresan como simples adjetivos
calificativos como: honrado, disciplinado, atento, etc.
Hay muchas actitudes que la escuela debería desarrollar y fortalecer de manera
intencional a través de ejercicios determinados estos son por ejemplo: la
tolerancia, el respeto al punto de vista de cualquier compañero, la
solidaridad, la colaboración, la equidad, etc.
El profesor con sus actitudes positivas se vuelve un
modelo a seguir para los alumnos,
también puede promueve actitudes negativas
con su comportamiento negativo, el profesor debe enseñar con el ejemplo.
Aplicando técnicas eficaces como las técnicas participativas
y experienciales, juegos, el análisis de caso, el aprendizaje basado en
problemas, la lectura y escritura crítica, etc.
De acuerdo con Bednar y Levie (1993), hay tres
aproximaciones que han demostrado ser eficaces para lograr el cambio de
actitudes y son:
1.- Proporcionar un mensaje persuasivo.
2.- El modelaje de la actitud.
3.- La inducción de disonancia entre componentes cognitivo,
afectivo y conductual.
El
aprendizaje de competencias
La
adquisición de competencias no puede entenderse como la simple acumulación del
aprendizaje de conocimientos, habilidades
actitudes.
Perrenoud
(2004) nos menciona que la demostración de que se posee una competencia reside
precisamente en la movilización de saberes y recursos cognitivos, que ocurre y
es pertinente en un contexto o situación real y concreta.
La
persona debe movilizar, integrar y situar en contextos sus conocimientos
teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades específicas e incluso esquemas
motores o de percepción que pudieran ser pertinentes en la situación que afronta.
Jonnaert
(2002) afirma que el desempeño exitoso de una competencia requiere de la
capacidad de transferir saberes, y que no basta con que haya similitud entre
situaciones conocidas y nuevas, si no que ocurren procesos de contextualización
– descontextualización.
Coll
(2007) afirma que la noción de competencia, contribuye de manera considerable a
la educación, ya que sitúa en un primer plano la funcionalidad de los
aprendizajes logrados, así como su significatividad. Las competencias son
“capacidades situadas”, es decir, capacidades que incluyen en su
caracterización la referencia a conocimientos y situaciones determinados.
Desde
el socioconstructivismo, las competencias se aprenden en el seno de una
comunidad práctica, sea ésta una comunidad de aprendizaje ligada a la
institución escolar o una comunidad familiar.
Para
Perrenoud (2004) cualquier referencial de competencias “pasa de moda” porque
las actividades humanas y las profesiones no son inmutables, sus prácticas
cambian y el modo de concebirlas se transforma.
De acuerdo con Gonczi y Athanasou (1996), la
forma más común pero restrictiva de definir competencias consiste en generar un
listado de tareas que indican desempeños poco complejos. Un error común de este
modelo es considerar que para enseñar competencias, todo lo que se requiere es
enseñar técnicas y ejercitarlas.
Un
segundo modelo consiste en definir atributos de carácter general considerados
indispensables para desempeñar de manera eficiente un dominio o profesión.
Una
tercera opción pretende combinar el
enfoque de habilidades complejas y generales con el contexto en que se aplican,
reconociendo el carácter situado del conocimiento. Gonczi y Athanasou
(1996:275).
La
educación basada en competencias enfatiza lo que los estudiantes deben hacer,
no solo los conocimientos adquiridos.
En
lo que se refiere a la lógica de su diseño, con frecuencia se adopta la
elaboración de programas educativos que privilegian la estructura de módulos.
Estos se integran a partir de la definición de normas o estándares de
competencias, que se constituyen por tres componentes:
1. Elementos
de competencias. Expresan las capacidades o actuaciones que se deben manifestar
en una situación determinada., así como los resultados a alcanzar.
2. Criterios
de realización o de desempeño. Describen el nivel del resultado odesmpeño.
3. Especificación
del campo o dominio de aplicación de la competencia, de manera que se haga
explícito el significado contextual de la misma.
La
evaluación del aprendizaje por competencias está orientada a la toma de
decisiones con respecto a si se han alcanzado y a qué nivel los estándares de
competencia previstos.
El profesor debe
diseñar actividades en las que pueda enfrentar a los alumnos a diferentes situaciones
complejas en las que pueda elegir el esquema correspondiente, con el fin de
proponer una solución a la situación presentada.
Esta situación
problemática puede ser real, tomada de la vida cotidiana o puede crear una. La idea
es que el alumno tenga la libertad de analizar la situación considerar los
esquemas de actuación propicios para resolver o proponer posibles soluciones. El niño debe tener la libertad de actuar y
aprender de sus errores si es necesario, el profesor únicamente debe asumir el
rol de mediador entre el alumno y el aprendizaje.
Guiar sl alumno,
sin darle opciones. En la medida que los profesores otorguen esa libertad de
decidir, el niño podrá crear, imaginar, juzgar, construir, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario