3.1 Aprender en grupo e interacción educativa.
Cuando se habla de aprendizaje
mediado por los otros, o bien de aprendizaje grupal se refiere al grupo que
aprende. Según Schmuchk (2001:29) Un
grupo lo define como “una colección de personas
que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca”. Dicha
influencia recíproca implica una interacción comunicativa en la que se
intercambian señales (palabras, gestos, imágenes textos) entre las mismas
personas, de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a
afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores,
conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etc.
Aunque los grupos varían en su
conformación y en su permanencia, en el tipo de compromisos u objetivos mutuos
que asumen, y en lo prolongado o profundo de sus intercambios, es
indispensable la presencia de
interacciones significativas de sus integrantes.
El concepto de interacción educativa
“evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultáneamente y
recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido
de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos”
(Coll y Solé, 1990:320)
El rol del docente es el de actuar
como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la
actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.
Los alumnos construyen significados a
propósito de ciertos contenidos culturales y las construyen sobre todo gracias
a las interacciones que establecen con el docente y con sus compañeros.
Las interacciones educativas más
potentes, en términos del avance del desarrollo y el aprendizaje de los
alumnos, serán aquellas que les permitan construir marcos de referencia
explicativos, arribar a la teorización de conceptos y a la solución de
problemas (Arievitch y Stetsenko, 2000)
Schmuck y Schmuck (2001) encuentran
que los profesores que facilitan la interdependencia éntre los estudiantes son
aquellos que conceden gran valor a la cohesión de grupo, ofrecen apoyo a los
alumnos y organizan experiencias educativas donde ocurren intercambios
afectivos positivos, se atiende y respeta la diversidad y se promueven
discusiones abiertas acerca de los contenidos del currículum y del grupo mismo.
¿Cooperación
o colaboración?
No existe una definición universal o
consensuada para estos términos, se acepta que el aprendizaje cooperativo se
refiere al empleo didáctico de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan
juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás; por consiguiente, se
asume que la interacción entre los estudiantes es la vía idónea para la
adquisición activa del conocimiento (Mendoza, 2004)
En relación con el aprendizaje
colaborativo, Dillenbourg (1999) plantea que la noción de colaborar para
aprender en la educación escolar tiene un significado más amplio, que puede
incluir al anterior. Contempla la posibilidad de trabajar en una situación
educativa en la que, en contraposición al aprendizaje individual o aislado,
aparecen varias interacciones simétricas entre los estudiantes a lo largo de la
clase, cuando realizan alguna actividad escolar. Fernández h Melero (1995), en
el enfoque colaborativo se asume una distribución más equitativa del
conocimiento entre el agente educativo o mediador y los participantes y se espera
que la autoridad sea igualmente compartida. En el enfoque cooperativo existe un
mayor control y sistematización por parte del profesor, mientras que en el
enfoque coolaborativo, los estudiantes comparten con el profesor la autoridad y
el control del aprendizaje.
E. Wenger plantea que una comunidad
de práctica consiste en un grupo de personas que comparten un interés común con
respecto a un tema o una serie de problemas
y que profundizan su conocimiento y pericia para afrontarlos a través de
una interacción continuada. Así se requiere de un compromiso mutuo entre los
participantes, un repertorio de significados por compartir.
Como seres sociales no podemos negar
que necesitamos de la cooperación y colaboración de los demás, en cuanto a la educación
los alumnos se apropian del aprendizaje y es más significativo, si trabajan en
cooperación y colaboración con el docente y con sus compañeros. El aprendizaje
es más divertido, porque comparten ideas, inquietudes, opiniones, etc. con los
demás. Incluso entre ellos tienen la libertad de trabajar en una tarea
específica y crear formas no tradicionales
para compartir dicha tarea con los compañeros.
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