jueves, 14 de marzo de 2013

3.1 Aprender en grupo e interacción educativa.


3.1  Aprender en grupo  e interacción educativa.

Cuando se habla de aprendizaje mediado por los otros, o bien de aprendizaje grupal se refiere al grupo que aprende.  Según Schmuchk (2001:29) Un grupo lo define como “una colección de personas  que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca”. Dicha influencia recíproca implica una interacción comunicativa en la que se intercambian señales (palabras, gestos, imágenes textos) entre las mismas personas, de manera continua en un periodo dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales, etc.

Aunque los grupos varían en su conformación y en su permanencia, en el tipo de compromisos u objetivos mutuos que asumen, y en lo prolongado o profundo de sus intercambios, es indispensable  la presencia de interacciones significativas de sus integrantes.

El concepto de interacción educativa “evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultáneamente y recíprocamente en un contexto determinado, en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos” (Coll y Solé, 1990:320)

El rol del docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos del aprendizaje y la actividad constructiva que despliegan los alumnos para asimilarlos.

Los alumnos construyen significados a propósito de ciertos contenidos culturales y las construyen sobre todo gracias a las interacciones que establecen con el docente y con sus compañeros.

Las interacciones educativas más potentes, en términos del avance del desarrollo y el aprendizaje de los alumnos, serán aquellas que les permitan construir marcos de referencia explicativos, arribar a la teorización de conceptos y a la solución de problemas (Arievitch y Stetsenko, 2000)

Schmuck y Schmuck (2001) encuentran que los profesores que facilitan la interdependencia éntre los estudiantes son aquellos que conceden gran valor a la cohesión de grupo, ofrecen apoyo a los alumnos y organizan experiencias educativas donde ocurren intercambios afectivos positivos, se atiende y respeta la diversidad y se promueven discusiones abiertas acerca de los contenidos del currículum y del grupo mismo.

¿Cooperación o colaboración?

 No existe una definición universal o consensuada para estos términos, se acepta que el aprendizaje cooperativo se refiere al empleo didáctico de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás; por consiguiente, se asume que la interacción entre los estudiantes es la vía idónea para la adquisición activa del conocimiento (Mendoza, 2004)

En relación con el aprendizaje colaborativo, Dillenbourg (1999) plantea que la noción de colaborar para aprender en la educación escolar tiene un significado más amplio, que puede incluir al anterior. Contempla la posibilidad de trabajar en una situación educativa en la que, en contraposición al aprendizaje individual o aislado, aparecen varias interacciones simétricas entre los estudiantes a lo largo de la clase, cuando realizan alguna actividad escolar. Fernández h Melero (1995), en el enfoque colaborativo se asume una distribución más equitativa del conocimiento entre el agente educativo o mediador y los participantes y se espera que la autoridad sea igualmente compartida. En el enfoque cooperativo existe un mayor control y sistematización por parte del profesor, mientras que en el enfoque coolaborativo, los estudiantes comparten con el profesor la autoridad y el control del aprendizaje.

E. Wenger plantea que una comunidad de práctica consiste en un grupo de personas que comparten un interés común con respecto a un tema o una serie de problemas  y que profundizan su conocimiento y pericia para afrontarlos a través de una interacción continuada. Así se requiere de un compromiso mutuo entre los participantes, un repertorio de significados por compartir.

Como seres sociales no podemos negar que necesitamos de la cooperación y colaboración de los demás, en cuanto a la educación los alumnos se apropian del aprendizaje y es más significativo, si trabajan en cooperación y colaboración con el docente y con sus compañeros. El aprendizaje es más divertido, porque comparten ideas, inquietudes, opiniones, etc. con los demás. Incluso entre ellos tienen la libertad de trabajar en una tarea específica y crear formas no tradicionales  para compartir dicha tarea con los compañeros. 

 

 

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