jueves, 14 de marzo de 2013

5.1 ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


5.1 ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  En los 70’ los investigadores indagaron algunos posibles cambios en el desarrollo en el uso de estrategias cognitivas, se supo sobre las posibilidades de instrucción de las estrategias cognitivas y sus posibles mejoras en procesos psicológicos, tales como el recuerdo y el aprendizaje de la información.

  Uno de estos hallazgos se  refiere a  las primeras estrategias cognitivas que los niños emplean son las de tipo  productivo y solo más tarde son capaces de utilizar las estrategias más complejas (como la elaboración u organización).

  Un segundo hallazgo el ingreso del niño a una situación de escolaridad más demandante (como lo que ocurre desde inicio de educación primaria y como consecuencia de ello, a las reiteradas experiencias, en forma de tareas de aprendizaje intención cada vez más complejas, parecen ser detonante para que el aprendizaje estratégico tome rutas no prevista. Y que empiece a desarrollarse una serie de aprendizajes paralelos fundamentales para su potencial despliegue posterior.

   Estas nuevas experiencias de escolaridad y demandas de aprendizaje intencional que se les plantean a los niños, exigen la transformación paulatina de las capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras, sin excluir las afectivo. motivacionales vinculadas con el aprendizaje escolar.

  Sobre la adquisición de estrategias y de los estudios pioneros que se plantearon le encomienda de tratar de enseñarlas- en este tercer hallazgo- pudo demostrarse que hay un patrón de recorrido en la adquisición que es más o menos similar en todos los casos. Vemos la naturaleza de ese patrón:

1.    “déficit mediacional”, en el que la estrategia no se conoce o no esta en el repertorio cognitivo del niño

2.    Se observa una “déficit de producción” en el que ya es capaz de usar estrategias pero solo si es ayudado externamente por otra persona, por lo que puede decirse que en este momento aparecen dificultades para que el niño utilice la estrategia de modo espontaneo.

3.    Un “déficit de utilización”  dado que la estrategia ya se conoce y se utiliza de modo autónomo, pero aún no se obtienen beneficios significativos de ella porque se usa de forma precisa, “rígida”, o inadaptada a las tareas en que se considera potencialmente útil.

4.    La estrategia se emplea de forma apropiada, flexible y adaptativa en situaciones de aprendizaje intencional (Fravell1993;Hernandez y Bjoklund,2000;Kail, 1994).

La estrategia tiene un fuerte componente social.

 Las estrategias aparecen de modo “natural o espontaneo” dentro de un proceso de adquisición en el que los niños o aprendices de la estrategia participaron en distintos contextos de interacción con maestros, padres, hermanos, compañeros, quienes los apoyan.

  Las estrategias son instrumentos socioculturales y que las actividades de aprendizaje y estudio son medidas socialmente, para luego en la medida en que se van interiorizando y haciéndose parte del repertorio de los aprendices, pasen a ser medidas de forma individual con capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras ya adquiridas.

  Partiendo de las fases del patrón de adquisición y de las ideas vigotskianas de la zona de desarrollo próximo, y de la llamada ley de la doble formación de lo inter o lo intrapsicologico (vigotsky, 1979, proponen de la idea original de Flavell (1993), con varias modificaciones, una descripción esquemática de las fases básicas del proceso de adquisición-internalización de las estrategias.

Las estrategias de aprendizaje son enseñables y que en este proceso de instrucción puede realizarse con un buen grado de efectividad si se hace de forma esquemática.

  Los estudios se demostró que los estudiantes tenía un mejor desempeño en todas las áreas de aprendizaje y conocimiento poseían un mejor repertorio de estrategias y una capacidad superiores, para lograr un mejor aprendizaje estratégico(involucra mucho, más el solo empleo de estrategias) cuando solo así se demandan (Ertmer y Newby, 1996; Gaskins y Elliot, 1999; Mateos 2001; Pressley, 1999) con base a esto ha sido posible delinear un perfil de estudiantes más capaces en las conductas de aprender a aprender;

Ø  Poseen un repertorio de estrategias cognitivas y saben cómo, cuándo, y para qué utilizarlas.

Ø  Son capaces de desarrollar una actividad reflexiva-metacognitiva eficaz, cuando se enfrentan a tareas de aprendizaje intencional y son capaces de interpretar con mayor grado de efectividad los contextos de aprendizaje, donde ocurren sus actividades de aprendizaje complejo y estratégico.

Ø  Poseen mayor competencia para utilizar estrategias autorreguladoras en los ámbitos cognitivos y motivacional-afectivo, lo que permite un aprendizaje autónomo y autogestionado potente.

Las intenciones de las estrategias deben ser muy claras determinar lo que pretendemos, empezar con estrategias en las que se diseñen tareas sencillas, posteriormente hay que aplicar estrategias en las que los alumnos puedan utilizar el pensamiento complejo en la solución de algún tema específico o dar posibles soluciones a problemáticas sociales o de interés planteadas por el profesor.

 

 

1 comentario:

  1. As claimed by Stanford Medical, It is in fact the SINGLE reason this country's women get to live 10 years longer and weigh 42 pounds lighter than us.

    (Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING to do with "HOW" they are eating.)

    BTW, I said "HOW", and not "WHAT"...

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