jueves, 14 de marzo de 2013

4.1 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INTEGRACION CONSTRUCTIVA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN POR APRENDER.


4.1 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INTEGRACION CONSTRUCTIVA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS  Y LA NUEVA INFORMACIÓN POR APRENDER.

Estas estrategias son aquellas que ayudan a crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y la información nueva por aprender, asegurando una mayor significatividad  de los aprendizajes logrados y una mejor  enseñanza, entendida desde la óptica de la ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Según Mayer(1984) a este proceso de integración entre lo “previo” y lo “nuevo” se le denomina “construcción de conexiones externas”.

Las estrategias típicas de enlace entre lo nuevo y lo previo son de la inspiración ausbeliana: los organizadores previos y las analogías.

ORGANIZADORES  PREVIOS

Un organizador previo (op) es un recurso instruccional  introductorio compuesto por un conjunto de conceptos.

De acuerdo con Mayer, el contexto ideacional creado por la introducción (cuando  no estén presentes en los conocimientos previos) o la movilización (cuando están presentes) y deben acompañarse por su utilización  por parte del alumno para lograr una adecuada asimilación. Esta se recomienda cuando la información nueva es larga, difícil y muy técnica.

Los organizadores previos deben distinguirse de las típicas introducciones anecdóticas.

Existen dos tipos de organizadores previos, los expositivos y los comparativos.(Garcia Madruga, 1990; Mayer, 2004).

La primera se recomienda cuando no existen suficientes conocimientos previos  para asimilar por los alumnos; el segundo puede usarse  cuando se está seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que luego serán objeto de aprendizaje, de modo que el OP puede facilitar las comparaciones entre unas y otras.

La función de los organizadores previos son:

*Proponer conocimientos previos pertinentes para asimilar la información nueva por aprender (OP EXPOSITIVO)  o utilizar los ya existentes (OP COMPARATIVO).

*Proporcionar así un soporte de ideas a los alumnos para logar que lo asimilen constructivamente la nueva información de aprendizaje.

Los expositivos son los textuales y visuales como lo son; las diapositivas, ilustraciones, mapas conceptuales, animaciones sencillas etc.

ANALOGÍAS

Una analogía se define como la comparación intencionada de una serie de proposiciones de algo generalmente desconocido, que es semejante a otro.

Las analogías:

*Permiten el uso activo de los conocimientos previos para asimilar la información nueva.

*Proporcionan experiencias concretas o directas, que preparan al alumno para experiencias abstractas y complejas.

*Favorecen el aprendizaje significativo, a través  de la familiarización  y concreción de la información.

*Mejoran la comprensión de contenidos complejos y abstractos y su integración con los  conocimientos previos.

*Fomentan el razonamiento analógico en los alumnos.

La analogía se manifiesta cuando:

*Dos o más objetos, ideas, conceptos o explicaciones son similares en algún aspecto pedagógico, aunque entre ellos puede haber diferencias en otro sentido.

*Cuando una persona extrae una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecido con algo que le es familiar.

Los conocimientos previos son indicadores para nosotros los docentes para saber que tanto saben los alumnos del contenido del tema que vamos a abordar y considerar la información que nos arrojen las estrategias mencionadas, en la planeación, diseño de actividades, propuestas de trabajo, organización de equipos incluso las propuestas de los alumnos para abordar el tema.

 

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