jueves, 14 de marzo de 2013


   APRENDIZAJE   COOPERATIVO Y  COOLABORATIVO.  

3.1 GRUPOS DE TRABAJO  Y COOLABORACIÓN

E n el contexto de los aprendizajes escolares se pueden identificar  tres tipos básicos de grupos de aprendizaje  cooperativo (Johnson, Holubec, 1999).

Los grupos  formales: Funcionan durante un periodo, que va de una hora ó sesión a  varias semanas de clase. Son grupos  donde se trabaja para conseguir objetivos comunes en un grupo.

-Los grupos informales: Tienen como limite  el tiempo de duración de una clase ( 1 ó 2 horas en clase). Son actividades   de enseñanza directa.

-Los grupos de base  ó a largo plazo: Son grupos heterogéneas, con estudiantes que entablan relaciones responsables y duraderas,  cuyo principal objetivo, es brindar apoyo y ayuda mutua a los otros compañeros.

-Los grupos de pseudo aprendizaje: Donde  los estudiantes acatan la instrucción  de trabajar juntos, pero con poco ó sin ningún interés. En apariencia  trabajan juntos, pero en realidad compiten entre sí.

-Los grupos ó equipos de aprendizaje tradicional: Los alumnos trabajan entre sí, realmente tienen la disponibilidad para hacerlo, intercambian información, pero la intención   por ayudar al otro es mínima.  En algunos  casos existen alumnos que se aprovechan de los más destacados y responsables y optan por dejar que los otros asuman la responsabilidad que les compete dícese llamar alumnos (POLIZONES).

ACTIVIDADES  DOCENTES Y   DISEÑO DE SITUACIONES  DE APRENDIZAJES

Dentro de las actividades   docentes, los autores proponen la necesidad de que el profesor trabaje con cinco tipos de principios  y estrategias asociadas;

1-    Especificar con  claridad los propósitos del curso.

2-    Tomar ciertas decisiones respecto a la forma  en que ubicara  a sus alumnos de grupo de aprendizaje.

3-    Explicar con claridad  al estudiante la tarea  ó actividad  y la estructura de la meta.

4-    Monitorear la efectividad de los  grupos de aprendizaje cooperativo e intervenir  cuando se requiera.

5-    Evaluar el nivel del logro de los estudiantes

 

Respecto a la especificación  de los propósitos, el docente requiere delimitar 2 tipos de objetivos.

-Los  objetivos académicos  referentes  a los aprendizajes  esperados en relación con el contenido curricular. Considerando  el nivel conceptual,  la motivación de sus alumnos, sus conocimientos previos y la significatividad  de los materiales.

-Los objetivos  para el desarrollo de las habilidades de colaboración, donde deberá  decidirse qué tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.

 

Se recomienda que los grupos  de trabajo cooperativo sean heterogéneas, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo rendimiento escolar.

 

Por último, la evaluación del grupo requiere conjugar lo aspectos cualitativos y cuantitativos del aprendizaje logrado por los alumnos. Resulta  imprescindible la evaluación del funcionamiento del grupo, que implica una reflexión compartida entre el docente y los equipos de trabajo.

 

El rol del profesor(a) es muy importante porque hay que recordar que se convierte en mediador desde el momento en que se forman los equipos y empiezan a trabajar, el ser claros en lo que se pretende, definir los criterios de evaluación, plantear los objetivos, ser claros en lo que se pretende que ellos realicen, lo que se espera de ellos, etc. son puntos determinantes porque ellos conociendo todo esto, procurarán que la interdependencia positiva se dé con armonía y lograr un bien común.

 

 

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