jueves, 14 de marzo de 2013

5.1 Clasificación de las estrategias de aprendizaje.


5.1 Clasificación  de las estrategias de aprendizaje.

Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etc.

 

Las estrategias de aprendizaje se clasifican en:

Proceso
Tipo de estrategia
Finalidad u objetivo
Técnica o habilidad
Aprendizaje memorístico
Recirculación de la información
Repaso simple.
Apoyo al repaso
Repetición simple y acumulativa.
Subrayar, destacar y copiar.
 
 
 
 
 
 
 
Aprendizaje significativo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaboración
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Organización
Procesamiento simple
 
 
 
 
Procesamiento complejo.
 
 
.
 
 
 
 
 
Clasificación de la información.
 
Jerarquización y organización de la información
Palabra. clave, rimas, imágenes mentales, parafraseo.
 
 
Elaboración de inferencias, resumen, analogías, elaboración conceptual.
 
 
 
 
Uso de categorías.
 
 
Redes semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras textuales

 

Tanto las estrategias de elaboración como las de organización, la idea fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida sino de ir más allá, por medio de la elaboración  y organización del contenido: es decir, se trata de descubrir y construir significados para encontrarle sentido a la información.

Es necesario señalar que estas estrategias se pueden aplicar sólo si el material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y psicológica.

Otra clasificación propuesta por Pozo y Postigo (1994) se ha confeccionado a partir del tipo de función cognitiva que pretende conseguirse con las estrategias. esa clasificación permite (lo cual puede ser una ventaja sobre la anterior) relacionar las estrategias clasificadas, con lo que los alumnos realmente hacen o pueden hacer en las actividades prácticas de aula. De este modo, se facilita su enseñanza diferenciada. Pozo, Moreno y Castelló (2001) las proponen como “eje procedimentales”, por lo que más que ser una clasificación alternativa a la anterior puede ser interpretada como una complementaria.

 

Clasificación de estrategias según su función cognitiva:

Clasificación de estrategias.
                      Estrategias
 
Estrategias de adquisición
Y  Observación.
Y  Búsqueda de la información.
Y  Selección de la información.
Y  Repaso y retención.
Estrategias de interpretación
«  Decodificación o traducción de información.
«  Aplicación de modelos.
«  Uso de analogías.
Estrategias de análisis y razonamiento.
 
J  Análisis y comparación de modelos.
J  Razonamiento y realización de inferencias.
J  Investigación y solución de problemas.
Estrategias de comprensión y organización
Ø  Comprensión del discurso oral y escrito.
Ø  Establecimiento de relaciones conceptuales.
Ø  Organización conceptual (mapas)
Estrategias de comunicación
v  Expresión oral.
v  Expresión escrita.
v  Expresión a través de información gráfica, numérica, icónica, etc.

 

Valdría la pena hacer una clasificación de estrategias motivacionales.

Las estrategias motivacionales son aquellas que se relacionan directamente con el control de aspectos afectivos y motivacionales, y que crean un clima subjetivo propicio en las diferentes situaciones de aprendizaje. Entre ellas tendríamos que considerar las estrategias para: a) reducir y controlar la ansiedad, b) asegurar la concentración e implicación mínima necesaria, c) sostener ciertas creencias y estados emocionales positivos y adaptativos ( Boakerts, 1997; Zimmerman y Martínez Pons, 1986).

 

Las estrategias de gestión de recursos (también llamadas estrategias de control ambiental) tienen que ver con el uso inteligente de los medios y recursos disponibles del contexto externo. Incluyen administrar el tiempo, recrear un ambiente propicio para el estudio; conocer cómo y a quién solicitar ayuda académica en momentos determinados y saber dónde recurrir para encontrar, ampliar o profundizar la información.

Pintrich (1998) ha distinguido la importancia de varios tipos de creencias en el aprendizaje autorregulado que obviamente se relacionan de forma directa con los aspectos motivacionales y metamotivacionales, los más relevantes son: a) Los componentes de expectativa que se vinculan con las creencias acerca de la capacidad o habilidad personal para llevar a cabo una tarea determinada y b) los componentes de valor, que están relacionado con las creencias que tienen los aprendices acerca de la importancia y valor de una tarea.

Se ha demostrado que la comprensión de los alumnos acerca del valor del esfuerzo personal en las tareas académicas, trae dividendos relevantes en la involucración cognitiva y en el uso de estrategias cognitivas, de apoyo y autorreguladoras.

En relación con los componentes de valor, se refiere al tipo de metas que los alumnos persiguen en situaciones académicas, pueden ser intrínsecas o extrínsecas. Las intrínsecas se relacionan principalmente con el interés por la tarea misma y el deseo de aprender. Las extrínsecas se asocian con la obtención de recompensas externas.

Estas metas contrariamente a lo que se puede creer, no trabajan de forma separada ni conforman polos un mismo continuo, dado que hay alumnos que se encuentran motivados intrínsecamente en una situación dada y a la vez tengan una baja motivación extrínseca o viceversa.

Si se desea contemplar los procesos motivacionales de forma integral en la promoción del aprendizaje estratégico se deben considerar aspectos relativos a:

a)    La forma de plantear las tareas (actividades interesantes).

b)    Los tipos de organización del trabajo en el aula (cooperativo o colaborativo).

c)    Los mensajes y las expectativas de los docentes (informativos, de apoyo, de éxito, etc.).

d)    Los recursos e instrumentos de evaluación empleados.(que no sean superficiales y que exijan el pensamiento estratégico).

2 comentarios:

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