jueves, 14 de marzo de 2013

4.2 Estrategias para promover una enseñanza situada


4.2 Estrategias para promover una enseñanza situada

 

Desde una perspectiva socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a las que encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.

Algunas propuestas pedagógicas, que por sus características propias pueden incluirse dentro de ella, son el denominado aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje en el análisis y estudio de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).

En ellas se hace énfasis en el planteamiento de situaciones educativas con un fuerte grado de aproximación a la realidad por medio de las tareas (problemas, casos, proyectos, temas generadores, etc.) tienen un alto nivel de relevancia cultural (son las tareas que implican actividades y competencias auténticas) y por medio de las cuales se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran en situaciones de aprendizaje colaborativo.

Se busca conseguir la construcción del conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con los compañeros y con el enseñante quien guía y supervisa todo el proceso.

Con estas estrategias anteriores se pueden desarrollar practicar distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas (orales y escritas) y de pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden aprender los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

Las metodologías pueden acompañarse de una estrategia de evaluación auténtica como un portafolio. El portafolio se emplea como un recurso que permite la evaluación formativa/formadora y sumativa, así como la coevaluación y la autoevaluación.

 

Aprendizaje basado en problemas (ABP).

El ABP tiene tres características centrales: a) organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas holísticos y relevantes, b) implica que los alumnos sean los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas, y c) constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva (fomento de habilidades cognitivas complejas de solución de problemas y toma de decisiones) y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan en su proceso de exploración/indagación.

A continuación se presentan posibles interpretaciones como metodología integrada.

a)    Preparación de la situación del ABP:

Y  Seleccionar el tema del programa de estudio , generalmente se trata de un  tema o tópico central.

Y  Extraer ideas de los hechos reales, una buena situación problemática debe ser relevante.

Y  Definir de forma clara los propósitos de la estrategia.

Y  Elaborar los documentos a través de los cuales se enunciará la situación problemática y se detallarán las actividades o eventos que se realizarán por parte de los alumnos en grupos colaborativos, señalando los tiempos destinados a ellos.

b)    Establecimiento de la situación problema entre los alumnos, para este momento hay que conformar los grupos de trabajo colaborativo.

c)    Proceso de resolución de problemas, el profesor funge como guía, supervisor y orientador del trabajo de resolución.

«  Pueden ocurrir intentos iniciales de definición del problema.

«  Análisis de las posibles explicaciones dadas a la situación problemática.

«  Planteamiento de los objetivos grupales para profundizar sobre la comprensión y análisis de la situación problema.

«  Actividades de búsqueda documental y de estudio colaborativo de la nueva información.

«  Posible planteamiento de la planificación y de la implementación de la estrategia de resolución.

«  Comunicación de resultados al grupo-clase y al profesor en un coloquio interno.

 

Aprendizaje basado en el análisis y discusión de casos (ABAC).

La propuesta consiste en el planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es analizado y discutido en pequeño y posteriormente en el grupo-clase.

Según la interpretación de Wasssermann (1998), hay tres grandes momentos en la propuesta del ABAC:

a)    Preparación del caso: se plantea un dilema que se expone al alumno con la finalidad de que éste desarrolle propuestas conducentes en su análisis o posible solución.

b)    Análisis del caso en grupos colaborativos: para la realización de esta actividad puede hacerse una consulta adicional de fuentes impresas (textos, revistas, periódicos), digitales y en línea.

c)    Discusión del caso en el grupo-clase. Una vez  que los alumnos hayan analizado de forma colaborativa, se realiza la discusión general del caso con la clase completa, guiada por el profesor. El profesor hace un encuadre inicial y luego guiará el intercambio de ideas por medio de preguntas a los participantes.

Los aspectos a evaluar son:

J  El grado de preparación del caso.

J  La solidez de las argumentaciones.

J  La capacidad demostrada para defender la toma de postura.

J  La competencia para la expresión oral (individual)

J  El nivel de aporte a la discusión general (grupal o individual).

 

El Aprendizaje mediante proyectos (AMP).

Conocido como enfoque de proyectos es el más representativo de las propuestas de la enseñanza situada (Díaz Barriga, 2006).

Un proyecto puede ser considerado como:

a)    Una actividad propositiva que a los alumnos realizan.

b)    Para su logro, supone una cierta libertad de acción dentro de los marcos curriculares en que se trabaja.

c)    Se orienta a una actividad o producto concreto.

d)    Es valioso como experiencia pedagógica porque permite el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las características básicas como estrategias de enseñanza para que los alumnos realicen colaborativamente, son las siguientes:

Ø  Establecer el propósito o el por qué del proyecto.

Ø  Documentación del tema a abordar.

Ø  Planificar el proyecto.

Ø  Realizar el proyecto.

Ø  Valoración de la experiencia.

Ø  Publicación del proyecto.

Para la evaluación de los proyectos habría que centrarse no sólo en los productos finales, sino también atender el tiempo y forma los trabajos parciales y el proceso seguido durante la realización del mismo.

Estas estrategias nos sirven para provocar una conversación, discusión, debate, puntos de vista, opiniones, ideas, propuestas de solución, etc. el profesor(a) forma parte importante porque es el que plantea una problemática real o ficticia. Se logra el análisis de un problema y entre todos se proponen posibles soluciones.

1 comentario:

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