jueves, 14 de marzo de 2013

5.1 METACOGNICIÓN Y AUTOREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE


5.1 METACOGNICIÓN Y AUTOREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE


 

La metacognición consistía  en ese “saber”  que desarrollamos  sobre  nuestros propios  procesos  y productos del conocimiento.  Brown ( 1987) , el uso contemporáneo del concepto  desde mediados de los setenta hasta medianos de los ochenta en distintas investigaciones realizadas, había  conjuntado dos líneas claramente discernibles entre sí, las cuales muchas veces habían provocado que el uso y comprensión del concepto resultase confuso y oscuro. La primera es típicamente  asociada al concepto de “metacognicion” y se refiere al conocimiento acerca de la cognición. La segunda se refiere más bien a la autorregulación.

La metacognición , según Brown, es de tipo “estable, falible y constatable; además, se supone que es aparición relativamente tardía en el curso del desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que uno sabe.  De acuerdo  con la autora, la metacognición es relativamente  estable porque lo que se sabe sobre alguna área de la cognición no suele variar de una situación a otra. Se  considera falible porque el “niño  o adulto pueden decir conocer ciertos  hechos  acerca de su cognición que no son ciertos”.

Flavell(1987) analiza el concepto de “metacognición” y señala que este puede a su vez dividirse básicamente en dos ámbitos  de conocimiento: “CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Y EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS.

El conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas, a partir de tres tipos de variable( Mateos, 2011)

1)      VARIABLE PERSONA; Se refiere a los conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos,  capacidades y limitaciones como aprendiz.

2)      VARIABLE TAREA; Son los conocimientos que un  aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación consigo mismo. Flavell distingue  dos subcategorias:

a)      El conocimiento que tiene que ver con la naturaleza de la información involucrada con la tarea.

b)      El conocimiento sobre las demandas implicadas en la tarea.

 

3)      VARIABLE ESTRATEGIA; Son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre los distintos  tipos de estrategia y técnicas que posee para su utilización ante distintas tareas cognitivas.

4)      VARIABLE CONTEXTO DE APRENDIZAJE: se refiere al conocimiento que el aprendiz tiene acerca  de que tanto sabe sobre  las condiciones  contextuales propicias para la realización de una determinada tarea.

 

 

 

 

Las experiencias  metacognitivas son de tipo consiente  sobre cuestiones cognitivas o afectivas.  No cualquier experiencia es metacognitiva, pues es necesario que tengan relación con alguna tarea o  empresa cognitiva.

Flavell . Señala que con el desarrollo se tiene una mayor capacidad para interpretar y responder apropiadamente  a las experiencias cognitivas.

Las experiencias metacognitivas pueden ocurrir con mayor probabilidad si:

·         Si se demanda o solicita  de formación explicita.

·         Situaciones en las que se juzga importante hacer inferencias, juicios y toma de decisiones.

·         Si la actividad cognitiva se encuentra  con alguna situación problema o obstáculo que dificulte su realización

·         Si los recursos atencionales, no son enmascarados por alguna otra experiencia subjetiva más urgente( miedo, ansiedad y depresión )

Se lleva a considerar que entre el conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas y estrategias  existen importantes interacciones dinámicas,  y  la que todas  y cada una de ellas juegan un papel importante.

Muchos alumnos fracasan en el empleo de las estrtaegias  de aprendizaje, esta se debe a la dificultad de extraer  información relevante o de saber encontrar sentido y utilidad a las experiencias cognitivas, o por la falta de un buen repertorio de información y la poca riqueza de interacción. Es primordial ayudar a los alumnos  de experiencias pedagógicas  a que reflexionen sobre la naturaleza de su conocimiento metacognitivo y animarlos a que lo desarrolle lo más posible.

Según Flavell, en las investigaciones actuales sobre la metacognición  se han propuesto  cuatro dimensiones de cambios sustanciales;

1)Estrategias  para trabajar la variable tarea.

2) Estrategias  para trabajar  la variable persona

3) Estrategias para trabajar con la variable estrategia.

4)Estrategias para trabajar la variable contexto.

 

AUTOREGULACIÓN

La estrategia autorreguladora de planificación es aquella  que tiene que ver con el establecimiento de un plan de acción. Incluye la determinación  de la meta de aprendizaje, la predicción de resultados y la selección de programación y administración del tiempo.

Según kluwe las habilidades autorreguladoras pueden resumirse en las típicas  preguntas  que suelen hacerse cuando se emprende tareas cognitivas, a saber ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Planificación ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo lo estoy haciendo? (monitoreo y supervisión) ¿Que tan bien o tan mal lo estoy haciendo? (evaluación)

Por otro lado Piaget (1976) distinguió tres tipos de autorregulación  la  “autónoma”, que implica ajustar  inconscientemente acciones motrices como meras compensaciones, lo cual puede realizarse a edades tempranas.  La “activa” se relaciona con situaciones de “ensayo-error” aplicadas a las operaciones cognitivas concretas, pero con dificultades para verbalizarlas y la “consiente”, que se aplica reflexivamente  a pensamientos ó  hipótesis y que empiezan  a aparecer alrededor de los 11 ó 12 años.

La autorregulación se aplica tanto a alumnos como a docentes, con el fin de analizar nuestras acciones y reflexionar si estamos en el camino correcto y saber lo que nos está dando resultado, ubicarnos en dónde estamos y hacia dónde vamos, qué me falta o en qué debo mejorar, corregir mis acciones, estrategias y actividades para logra la autonomía de los estudiantes.

3 comentarios:

  1. necesito la bibliografia de este articulo. alguien me la puede dar

    ResponderEliminar
  2. Es importante manejar sustento teórico respecto a palabras concepto como autorregulacion, retroalimentación, para asumir la tarea docente

    ResponderEliminar
  3. Your Affiliate Profit Machine is waiting -

    Plus, getting it set up is as easy as 1..2..3!

    This is how it all works...

    STEP 1. Tell the system what affiliate products you want to promote
    STEP 2. Add PUSH button traffic (this ONLY takes 2 minutes)
    STEP 3. See how the system explode your list and sell your affiliate products all for you!

    Are you ready to start making money???

    Click here to check it out

    ResponderEliminar