jueves, 14 de marzo de 2013

3.2 COOPERACIÓN GUIADA Ó ESTRUCTURADA


3.2 COOPERACIÓN GUIADA Ó ESTRUCTURADA


Este trabajo  se realiza en díadas y se enfoca a actividades cognitivas y meta cognitivas. El docente divide el texto en secciones, y los miembros de las díadas desempeñan de manera alternada los roles del aprendizaje-recitador y  oyente-examinador, con los siguientes pasos;

a)      Ambos compañeros leen la primera sección del texto.

b)      El participante A recupera y explica la información sin ver la lectura.

c)       El participante B le da retroalimentación a A sin ver el texto.

d)      Ambos trabajan la información para lograr la comprensión.

e)      Ambo leen la  segunda sección del texto.

f)       Los dos intercambian los roles para la segunda sección.

g)      A Y B continúan de esta manera hasta completar todo el texto y asegurar que han comprendido la lectura.

TORMENTA O LLUVIAS DE IDEAS


 

Se focaliza en la generación de ideas creativas y soluciones colectivas en un ambiente donde priva la imaginación, la libertad de pensamiento y el espíritu lúdico o recreativo. El proceso es muy flexible, pero a la vez, sigue una serie de principios de trabajo:

1-El grupo plantea un problema a resolver, en la cual debe ser muy susceptible de múltiples opciones de solución.

2-Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sea posible, tomando en cuenta lo siguiente:

-          N o se permite una evaluación prematura, pues puede inhibir la gestación de ideas.

-          Cuantas más ideas se generen mejor.

-          Debe promoverse  la innovación, a fin de propiciar que las ideas que aportan los participantes sean diferentes pero acordes con el problema.

-          Todas las ideas se registran para que el grupo pueda tener acceso a ellas. El relator del grupo consigna las ideas generadas, para que se pueda integrar una relatoría de cada sesión de trabajo.

 

Se han planteado algunas variantes de lluvias de ideas como:

*LA ESCRITURA CREATIVA: Los integrantes escriben sus propias ideas, posteriormente  son compartidas en el grupo, siguiendo los pasos antes mencionados.

*LLUVIA ELECTRONICA DE IDEAS: De manera anónima, los participantes envían sus ideas o propuestas de manera de una red electrónica.

 Esta actividades de trabajo son interesantes para los alumnos, comparten ideas, opiniones, propician la conversación, discusión, intercambio de propuestas de trabajo, etc. Lo más importante es transformar nuestra práctica docente, buscar formas o estrategias para hacer más interesante el aprender, facilitan la comprensión de contenidos, el logro de objetivos, también de aprendizajes esperados, dar el primer paso para desarrollar habilidades.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario