jueves, 14 de marzo de 2013

3.2 Controversia académica de D. Johnson y R. Johnson


3.2 Controversia académica de D. Johnson y R. Johnson

La controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la manera de arribar a un acuerdo.

La aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan actividades frecuentemente.

La controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la reestructuración cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal.

Como estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.

Pasos o fases de esta estrategia didáctica:

J  Organizar la información y derivar conclusiones. Preparan argumentos a favor de su posicionamiento sobre el asunto controvertido a discutir.

J  Presentar y defender posiciones ante los demás de manera persuasiva, convincente y sustentada.

J  Propiciar la incertidumbre por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.

J  Curiosidad epistémica y toma de perspectivas. Argumentan posiciones opuestas de manera precisa, completa y convincente.

J  Reconceptualización, síntesis e integración. Buscan alcanzar consensos razonados en torno al asunto que han debatido.

 

 

Investigación en grupo, de Shlomo Sharan y Yael Sharan

Consiste en un plan de organización general de la clase, en la que los estudiantes trabajan en grupo pequeños (dos a seis integrantes), utilizan herramientas como la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación de proyectos.

Escogen el tema, indagan sobre el tema, preparan un informe grupal, en el que cada grupo comunica a la clase sus hallazgos.

Los pasos que se incluyen son:

«  Selección del tópico.

«  Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimiento.

«  Implementación del trabajo con el monitoreo del profesor.

«  Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.

«  Presentación del producto final.

«  Evaluación.

 

Estas propuestas como la controversia bien empleada así como la investigación, pueden ser utilizadas como estrategia en el aprendizaje, los alumnos cuando indagan, comparten ideas, opiniones y puntos de vista, conversan, discuten y comparten con sus compañeros a través del trabajo en equipos, son más atractivas e interesantes y sobre todo fuera de la rutina diaria, el trabajo tradicional se transforma en algo más innovador. Reitero que el rol del profesor(a) es muy importante, es quien debe crear estos ambientes de aprendizaje, así darle tiempo y espacio a estas nuevas prácticas.

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