jueves, 14 de marzo de 2013

4.2 Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender


4.2 Estrategias para ayudar a organizar la información nueva por aprender

Los organizadores gráficos, pueden definirse como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material instruccional que va a aprender (Armbruster, 1994; Trombridge y wandersee, 1998: West, Farmer y wolff, 1991)

Son de gran utilidad cuando se requiere resumir u organizar corpus significativos de conocimiento y pueden emplearse como estrategias de enseñanza (aunque también en los textos académicos), o bien enseñarse a los alumnos a utilizarlos como estrategias de aprendizaje. Como estrategia de aprendizaje pueden usarse en cualquier momento del proceso didáctico.

Mapas conceptuales

Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento de tipo declarativo. Como estrategia de enseñanza, pueden representarse temáticas de una disciplina científica, programas de cursos o currículos y hasta utilizarlos como apoyos para realizar procesos de negociación de significados en la situación de enseñanza (compartir y discutir con los alumnos los contenidos curriculares que están aprendiendo).

Un mapa mental es una estructura jerarquizada en diferentes niveles de generalidad o inclisividad conceptual (Novak, 1998a, Novak y Gowin, 1998; Ontoria et al., 1992)

 Obviamente todas ellas sirven para representar viso-espacialmente conceptos, proposiciones y principios.

Para un uso más interactivo, y más interesante, los mapas conceptuales como estrategias de enseñanza, se considera necesario realizar algunas actividades adicionales más allá de su simple presentación expositiva, a fin de obtener mayores dividendos para un aprendizaje significativo.

Novak (1984) empleo mapas como recursos estratégicos instruccionales para presentar ideas clave y sus relaciones, pero éstos era incompletos con la intención de que luego los alumnos, en forma colaborativa, agregaran conceptos- gracias a la instrucción posteriormente recibida o a la consulta de documentos pertinentes-, profundizaran en ellos y los reinterpretaran de modo que les encontraran y atribuyeran un mayor sentido.

Cuadros C-Q-A

Otra modalidad muy interesante de organizador gráfico en forma de cuadros, la constituyen los llamados C-Q-A (K-W-L, en inglés; Ogle, 1990). Estos cuadros de tres columnas han sido ampliamente utilizados con buenos dividendos en el aprendizaje de los alumnos por el tipo de actividad reflexiva y la comprensión de la situación didáctica que permiten en los estudiantes.

La estructura y función del cuadro C-Q-A puede ser hecha del siguiente modo

a)      En primer lugar, se introduce la temática que constituye la información nueva que se va a aprender (o a leerse)

b)      A continuación se pide que se preparen los cuadros C-Q-A con tres columnas y dos filas (hojas de trabajo)

c)       La primera columna se denomina lo que ya se conoce (se refiere a la letra C) y se utiliza para anotar lo que ya se sabe (los conocimientos previos) en relación con la temática. Pueden escribirse conceptos, ideas o descripciones en un listado o haciendo clasificaciones.

d)      La segunda columna sirve para anotar lo que se quiere conocer o aprender ( se corresponde con la letra Q)

e)      En el espacio de la tercera columna se anota lo que se ha aprendido (se refiere a la letra A). Muchos profesores expresan tener buenos resultados cuando agregan una columna (columna A”), para que los alumnos pongan el modo /grado en que se ha aprendido porque constituye un buen ejercicio reflexivo.

Cuadros sinópticos

Un cuadro sinóptico nos proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la información sobre un o varios temas centrales que forman parte de la temática que interesa enseñar.     

Los cuadros sinópticos son generalmente bidimensionales (aunque pueden ser tridimensionales) y están estructurados por columnas y filas.

Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que representa una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia se forman celdas que son llenadas con los distintos tipos de información.

El llenado de las celdas puede ser realizado por el docente o el diseñador de un texto según sea el caso. Pero también puede ser hecho por los alumnos de forma individual, en pequeños grupos o colectivamente con el grupo clase, estableciendo dinámicas distintas en cada caso. Pero también puede ser el hecho por los alumnos de forma individual, en pequeños grupos o colectivamente con el grupo-clase, estableciendo dinámicas distintas en cada caso.

Cuadro de doble columna

Este tipo de cuadros siguen un cierto formato organizacional basado en las relaciones que representan (Harrison, 1994). De este modo, una vez identificado el tema o categoría central, se pueden elaborar cuadros sinópticos en los que las columnas juegan un papel central para analizar la temática. Los análisis pueden expresar las siguientes modalidades:

·         Causas/consecuencias (causalidad)

·         Gusto/disgusto

·         Teoría/Evidencia

·         Problemas/Solución

·         Antes/Después (secuencia)

·         Acciones/Resultados  

Por tanto, central en estos cuadros es la doble columna que permite analizar o desglosar la temática de interés y que actúa como formato estructurador.

Organizadores de clasificación.

Hay otros organizadores gráficos muy utilizados en las escuelas y en los textos que también sirven para organizar la información, los más conocidos son los diagramas de llaves, los diagramas arbóreos y los círculos de conceptos. En todos estos casos la información se organiza de modo jerárquico estableciendo relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los mapas conceptuales aunque carecen de algunos beneficios que estos últimos tienen (los mapas especifican más las relaciones entre conceptos, incluyen relaciones cruzadas, etc.)

Diagramas de flujo

Este tipo de organizadores gráficos se destinan especialmente a representar conocimiento procedimental de forma gráfica (Trowbridge y Wandersee, 1997). Sin duda permiten una mejor comprensión de un conocimiento procedimental a los alumnos, en comparación con la que se obtiene por medio de una explicación verbal ya sea oral o escrita.

Líneas de tiempo

Las líneas de tiempo son representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar eventos o hitos dentro de un continuo temporal. Son muy útiles para la enseñanza de conocimiento histórico porque por medio de ésta se pueden observar y representar visualmente las relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos, comprender las unidades de medida y los intervalos temporales, la noción de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histórico y pueden dar paso al entendimiento de la casualidad histórica.
Lo interesante en esta lectura es que no sólo ofrece más estrategias, sino también instrumentos que podríamos utilizarlos para evaluar el proceso de un proyecto a una tarea específica

1 comentario:

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