jueves, 14 de marzo de 2013

52 CREACIÓN DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIA


.52  CREACIÓN DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIA.

En lo general, este tema   debería  ser afín a lo que algunos autores definen como” entorno abierto de aprendizaje” (Hanafin, Land y Oliver, 2000). Esto debe entenderse como una propuesta pedagógica que posee las siguientes  características;

A )Plantear situaciones  problemas significativas, vinculados con escenarios  de vida   académica  y cotidiana. Básicamente, se  recomendaría  que las tareas escolares que se realicen  dentro  las aulas tengan tres características básicas; que se planteen como problemas para pensar, que sean problemas realistas y que constituyan desafíos accesibles a las capacidades de los alumnos.

Las tareas problemas  puede plantear desafíos  que conduzcan a los alumnos a experimentar “ sentimientos de dificultad” que son justificables si aquellas  están un poco mas allá de sus capacidades  cognitivas o de aprendizaje, lo que verdaderamente originara  que ocurra ese razonamiento  reflexivo-analítico.

b) Que los alumnos  cuenten  con suficientes  oportunidades para realizar actividades constructivas de forma individual y colaborativa en las que busquen información, exploren, interpreten, estudien, investiguen, discutan y comparta conocimiento.

De manera general, es posible enlistar algunas de las actividades que consideramos valiosas para  provocar el aprendizaje estratégico y reflexivo de alto nivel.

Entre las actividades se pueden mencionar las siguientes; clasificar información según varios criterios; organizar información en formas creativas y sintéticas; construir ejemplos  a partir de conceptos; elaborar analogías o metáforas; construir modelos  bidimensionales  o tridimensionales. 

En dichas actividades y con el planteamiento constante de situaciones problema- según la acepción  que definimos anteriormente- para detonarles, las estrategias cognitivas tomaran sentido y serán juzgadas por los alumnos como pertinentes para ser aplicadas.

El aprendizaje basado en problemas  y el aprendizaje  mediante proyectos  pueden inducir a los alumnos  a practicar y desarrollar importantes  actividades de autorregulación.

El aprendizaje basado en el análisis de casos donde las actividades de comprensión inferencia   y critica de la información de la narración del caso, el análisis minucioso de los argumentos  y contraargumentos, la participación en una dialéctica argumentativa, la exposición de las ideas por vía  escrita, son fundamentales.

c) Que los profesores actúan como mediadores  y guía en la enseñanza de los contenidos  curriculares y de las conductas de aprender a aprender.

La  relación  con los programas de formación del profesorado  Perez Cabani( 2000) señala  que estos deberían constituirse por dos grandes núcleos formativos;

*El  primero que consiste en animar al profesor a llevar a cabo un autoconocimiento como aprendiz  estratégico.

*El segundo núcleo estaría encaminados a la capacitación del docente como un enseñante estratégico.

*Tener la  oportunidad de utilizar una variedad  de herramientas y recursos de información  de diversas fuentes.

Abordando el tema de los recursos de información; las TICS, permiten el uso de la información favorable, pero a veces resulta perjudicial darle un mal uso a esta tecnología de la información. Suele pasar cuando los alumnos “piratean la información” y realmente no hay una actitud reflexiva  ante esta.

Se han utilizado algunas TICS  como estrategia para enseñar por ejemplo; guías procedimentales ON LINE,  y tutorías ON LINE para apoyar la instrucción de las actividades estratégicas. Algunos sitios que pueden ser de utilidad y que abordan el tema de la enseñanza de la estrategia  son  las siguientes;

a)      Tutoriales para la enseñanza de estrategia.

b)      Diseño de materiales y actividades de enseñanza a distancia.

c)      Publicaciones relativas  al tema de las estrategias de aprendizaje y la enseñanza.

d)      Un sitio español con información sobre las temáticas de aprendizaje.

1 comentario:

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