jueves, 14 de marzo de 2013

3.2 Grupos de enfoque


3.2 Grupos de enfoque

El propósito consiste en identificar problemas, interese y preocupaciones, grado de satisfacción, entre los participantes teniendo en mente la posibilidad de innovar o solucionar algo.  Se trata de una discusión semiestructurada acerca de un tópico presentado por el docente del grupo, el cual pide a los participantes, responder libremente, en una suerte de asociación libre de ideas. Se realiza un video de autorregistro de la sesión, que permite un análisis del contenido, sentimientos, reacciones, creencias o valores implicados. Una variante dividir al grupo en numeroso en seis miembros y darles  la consigna de resolver una pregunta o un problema más preciso y conciso posible.

 

La evaluación del aprendizaje cooperativo

 

¿Cómo evaluar el aprendizaje cooperativo?

El principio básico consiste en evaluar tanto el desempeño individual como el del grupo, y por otra parte, también se ha enfatizado en la importancia de evaluar el desarrollo del trabajo académico, el proceso de cooperación y las habilidades desplegadas por los alumnos. Las actividades de autoevaluación y coevaluacion resultan los factores claves en el proceso.

 En relación a como otorgar la calificación asociada al desempeño individual y grupal.

Diez fórmulas para evaluar el aprendizaje cooperativo

1.    Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo

2.    Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo

3.    La puntuación grupal como único producto

4.    Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo

5.    Seleccionar al azar el examen o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo

6.    Puntuación individual más un bono grupal

7.    Bonos basados en la puntuación más baja

8.    Puntuación individual más media grupal

9.    Todos los integrantes reciben la puntuación del miembro que puntuó más bajo

10. Media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño de habilidades de colaboración

La evaluación del aprendizaje cooperativo no se restringe a como otorgar la calificación. Lo más relevante es valorar el proceso del grupo en su conjunto, la implicación y aportaciones de los integrantes, la coordinación de los equipos, los logros personales y la satisfacción obtenida, el clima del aula logrado, entre otras cuestiones.

Johnson y Johnson versus Slavin, se refiere a las ventajas de la productividad grupal en comparación con el aprendizaje individualizado, y por otro lado a la polémica sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje individualizado, y por otro lado la polémica sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje cooperativo se desprende de la existencia de recompensa. Slavin postula que la interdependencia se logra, a través de la estructura de incentivos, y que deben considerarse los siguientes principios (Melero y Fernandez, 1995:48)

Ø  Que la estructura de las tareas no se encuentre subdividida o repartida entre los miembros del grupo, si no estos la acometan al mismo tiempo y de manera conjunta

Ø  Que haya recompensas idénticas para todos los miembros del grupo y no centradas en individuos concretos dentro de los grupos

Ø  Que estas recompensas al grupo se hagan en función del rendimiento individual de los sujetos, que forman el grupo y no con base en una medida de rendimiento global del grupo

Ø  Que a todos se les ofrezcan las mismas posibilidades de hacer sus aportaciones particulares al éxito del grupo

En síntesis puede decirse que una estructura de aprendizaje cooperativa será más afectiva que las otras estructuras revisadas (competitivas o individualistas) si  sólo se cumplen las condiciones y principios educativos planteados y si estos son pertinentes en los contextos educativos de interés.

 

Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación.

 

El enfoque de aprendizaje colaborativo soportado o apoyado por la computadora.

El concibe el aprendizaje colaborativo como un proceso donde interactúa dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos, eliminado la barrera espacio-tiempo.

El  interés de los investigadores de este campo reside en estudiar cómo es que el aprendizaje colaborativo apoyado por TIC puede mejorar el trabajo e interacción entre compañeros, y como es que la colaboración y la tecnología facilitan y distribuyen el conocimiento y la pericia entre los miembros de la comunidad.

Covin y Mayer consideran que las interacciones colaborativas pueden ser síncronas o asíncronas, pero es importante que existan metas y perspectivas compartidas y que los participantes en conjunto, puedan producir conocimientos, generar un producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie de competencias complejas previstas.

La propuesta de diseño educativo de entornos virtuales colaborativos de Rubens, Emans, Leionen, Gomez y Simons se sintetizan las aportaciones del socioconstructivismo al tema de colaboración. Sus principios básicos incluyen:

1.    Se requiere de un diseño flexible y por módulos que se adapten a distintas culturas y practicas pedagógicas

2.    Hay que facilitar la construcción de conocimientos en vez de solo proporcionar foros de discusión.

3.    Se requiere proporcionar el apoyo debido (andamiaje) a los procesos de indagación progresiva.

4.    Es indispensable la participación activa del tutor-docente o asesor en la indagación progresiva emprendida por los estudiantes o usuarios.

5.    Habrá que proporcionar herramientas para organizar y estructurar la actividad, para apoyar debidamente la participación de los estudiantes y para guiarlos en los aspectos clave de la tarea o indagación, en vez de dejarlos a su suerte.

6.    En la misma dirección, se requiere de una serie de herramientas para el análisis del proceso, es decir del seguimiento del proceso de indagación, útiles tanto para el docente o tutor como para los estudiantes.

7.    Finalmente, hay que proporcionar apoyos para la construcción de la comunidad.

Los instrumentos tecnológicos deben estar al servicio de los procesos de comunicación y gestión del conocimiento, no constituyen fines en sí mismos. En las prácticas educativas y en los intercambios comunicativos que se propician donde reside la riqueza y potencialidad educativa. Badia se refiere que para aprender a colaborar en un entorno educativo, existen seis competencias comunicativas vinculadas con los procesos de interacción social y aprendizaje, que resulta indispensable promover conforme avanza las fases del desarrollo del proceso colaborativo.

ü  En la fase de planificación se requiere de objetivos comunes

ü  En la fase de desarrollo de la colaboración se requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las incomprensiones y desacuerdos entre los participantes.

ü  En la fase de evaluación se requiere que los participantes puedan auto y co evaluar el proceso de colaboración que han seguido.

Desde el punto de vista pedagógico, las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permiten estimular la comunicación interpersonal: el acceso a la información y contenidos de aprendizaje

La comunicación sincrónica, la asincrónica, la transferencia de datos, aplicaciones compartidas, la convocatoria de reuniones, el chat, la lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, wikis, notas, pizarra compartida, son recursos que favorecen el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones en la enseñanza en línea o entornos virtuales en general.

 

Para evaluar el trabajo de equipos debemos tener muy claros los criterios de evaluación, dárselos a conocer para que al realizar el trabajo considere los que se espera que logren, objetivos, metas, aprendizajes esperados, productos parciales y el final. Se evalúa todo el proceso,  así como su participación individual y grupal.

Es importante que haya una coevaluación así como una autoevaluación tanto de los alumnos como del docente.
Ahora ya no tenemos que recomendarles a los alumnos que utilicen la tecnología, ellos cada vez que tienen que realizar una tarea individual o grupal la utilizan, es recomendable hacer hincapié en que no deben abusar de la tecnología, ayudarles a rescatar únicamente lo que les va a servir para elaborar su trabajo y además deberán interpretar la información que bajen de internet.  

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