jueves, 14 de marzo de 2013

5.2 Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.


5.2 Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.

La enseñanza informada permite el manejo estratégico propiamente dicho porque adjunta el conocimiento condicional-metacognitivo en la instrucción. Y en la enseñanza informada con autorregulación añade el componente de control que posibilita la transferibilidad de la estrategia.

Las estrategias funcionan como tales solamente si: a) se acompañan del conocimiento metacognitivo-condicional que permite una actuación basada en la toma de decisiones reflexiva y en la aplicación heurística, y b) si se asocian con estrategias de autorregulación que a su vez posibilitan el control consciente necesario y la autodirección en el aprendizaje.

Para trabajar con los alumnos el conocimiento metacognitivo-condicional necesario para el funcionamiento de las estrategias, un buen recurso puede ser el empleo del tetraedro del aprendizaje propuesto por Brown (1982, derivado de las ideas de Jenkins).

 Dentro del tetraedro intervienen cuatro factores:

1.       Características del aprendiz.

2.       Naturaleza y características de los materiales de aprendizaje.

3.       Demandas y criterios de las tareas.

4.       Estrategias

Otro recurso para apoyar la reflexión metacognitiva son los matrices de valoración de las estrategias (WVE:)(Schraw, 1998) el propósito es ayudar a esclarecer el conocimiento declarativo, procedimental (apoyado con demostraciones) y condicional de las estrategias y sus relaciones.

¿Cómo enseñar estrategias?

La idea de que las estrategias se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz (Mateos, 2001; Monereo, Pozo y Castelló, 2001; Cabaní, 1997). En dicho contexto, el enseñante actúa como un guía y provoca situaciones de participación guiada con los alumnos. Es así que ocurren en la situación de enseñanza tres fases en el tránsito entre el desconocimiento del procedimiento por parte del aprendiz hasta sus uso autónomo y autorregulado.  Dichas fases son las siguientes:

1.       Presentación de la estrategia.

2.       Práctica guiada.

3.       Práctica independiente.

La tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del procedimiento estratégico que le propone tras proporcionarle un contexto de apoyo y de andamiaje, que se modificará en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo.

De acuerdo con varios autores (Dasereau, 1985;Mateos, 2001; Monoreo, 1990 y 2001; Morles, 1985; Muriá, 1994; Pérez Cabaní, 2000), podemos identificar varias técnicas concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje que pueden utilizarse en forma combinada, siguiendo la metodología básica descrita. Éstas son:

Ø  La explicación directa.

Ø  El modelamiento metacognitivo.

Ø  La interrogación metacognitiva.

Ø  El análisis y la discusión metacognitiva.

Ø  El análisis de casos de pensamiento.

Ø  La ejercitación.

Ø  Las actividades de aprendizaje cooperativo y de tutoría entre iguales.

La enseñanza recíproca es sin duda una de las técnicas de aprendizaje cooperativo, cuya efectividad   para la enseñanza de estrategias ha sido comprobada.

Cada una de las técnicas pueden usarse deforma creativa.

1 comentario:

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    (Just so you know, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)

    P.S, What I said is "HOW", not "what"...

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