jueves, 14 de marzo de 2013

3.1Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.


3.1Estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.

A los inicios del siglo XX Kofka psicólogo de a Gestalt, propuso que los grupos eran totalidades dinámicas en las cuales la interdependencia podía variar.

K. Lewin postuló que es el tipo de manejo en el cumplimiento de metas lo que motiva las conductas cooperativas y competitivas de un grupo.

M. Deustch postuló la noción de interdependencia social y plantea la teoría de la cooperación y competición, que ha sido la base de esta línea de investigación.

La interdependencia positiva tiende hacia la interacción promocional o estimuladora y da lugar a la estructura competitiva. Si hay ausencia de interacción entre los alumnos, es decir, no-interdependencia, conduce al individualismo.

La estructura individualista es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, pues sus metas son independientes entre sí.

En la estructura competitiva el alumno no es independiente entre sus compañero. Los alumnos son comparados entre sí, los mejores y los peores y son ordenados de esta misma manera. Las recompensas se les otorgan siempre a los mejores. Bajo este esquema de competencia, el alumno obtiene una mejor calificación cuando los demás han rendido poco.

Un esquema individualista y de competencia genera una motivación intrínseca, con metas orientadas a obtener básicamente valoración social y recompensas externas.

El alumno bajo  las presiones de una situación competitiva, difícilmente siente deseos de aprender como un objetivo mismo, la sensación de autonomía, satisfacción intrínseca por el aprendizaje logrado, pasa a un segundo plano, en comparación con aquellas en las que puede ganar prestigio social, o ubicarse en un nivel superior obteniendo reconocimientos y recompensas.

En una situación competitiva suele poner en desventaja al niño, porque recibe constantemente mensajes que le indican que sus habilidades son pobres y siempre son superados por los demás.

Otro aspecto negativo de la competitividad es en la que el alumno que ha vivido durante largo tiempo etiquetado como el peor, llega el momento en que desarrollan conductas muy poco solidarias y actitudes irracionales, descalificando todo lo que los demás hacen

Cuando se trabaja con esquema individualista y/o competitivo, se suele evaluar a los estudiantes con pruebas estandarizadas siendo relevante comunicar el puntaje obtenido y el lugar que se ha alcanzado.

En años recientes las reformas curriculares contemplan el aprendizaje cooperativo como factor clave para la innovación educativa y aunque los profesores lo saben, existe una serie de dificultades que sortear: el número de alumnos y grupos que atienden, las normas de la institución educativa y sus sistemas de acreditación, lo extenso de los contenidos curriculares e incluso las propias presiones y expectativas de los padres de familia.

Otro problema es el desconocimiento tanto de profesores como de alumnos, respecto a la manera de cómo trabajar cooperativamente, puesto que no todas las actividades que se realizan se pueden trabajar en equipos. Por lo general los alumnos no tienen claro lo que es trabajar en equipos, únicamente se distribuyen inequitativamente el tema y lo copian literalmente.

¿En qué consiste la cooperación? Cooperar consiste en trabajar juntos para lograr metas y que tiene que darse la interdependencia positiva.

El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

Una estructura de aprendizaje competitiva, individualista o cooperativa, intervienen no sólo las actividades a realizar, sino también la estructura de autoridad y la de recompensa y reconocimiento.

La estructura de autoridad se refiere al grado de autonomía que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar actividades y contenidos escolares y en consecuencia, al grado de control que al respecto es ejercido por los profesores o por otros adultos.

La estructura del reconocimiento puede variar en el tipo de recompensa, su frecuencia y magnitud, pero sobre todo, en el tipo de relación de interdependencia que se establezca entre los miembros del grupo, los resultados del trabajo cooperativo y las recompensan que resultan de un beneficio mutuo.

 

.  Beneficios del aprendizaje cooperativo.

El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos positivos en el rendimiento académico de los participantes, así como en las relaciones socioafectivas que se establecen entre ellos.

Al analizar más de 100 investigaciones realizadas con alumnos, donde se contrastaban el aprendizaje cooperativo, individual y situaciones de competencia, concluyen lo siguiente:

1.- Rendimiento académico. Las situaciones de aprendizaje cooperativo eran superiores a la de aprendizaje competitivo e individualista en áreas curriculares.

2.- Relaciones socioafectivas. Particularmente se incrementaron el respeto mutuo, la solidaridad y los sentimientos recíprocos de obligación y ayuda, incremento de la autoestima de los estudiantes, incluso de aquellos que habían tenido al inicio un rendimiento y autoestima bajos.

3.- Tamaño de grupo y producto del aprendizaje. Mientras más numeroso sea el alumnado en un grupo, menor es el rendimiento académico. Se observó que el rendimiento y logros de aprendizaje son mayores cuando los alumnos deben preparar un trabajo final.

Los mayores beneficios se encuentran en las escuelas que practican una cultura colaborativa, ya que no sólo adaptan el aprendizaje cooperativo como una técnica didáctica más. Y aún más podría conseguirse si dicha cultura extiende a los intercambios y forma de trabajo de los profesores, y preside su trabajo como educadores y la toma de decisiones colegiada.

 

La interdependencia positiva debe fomentarse dentro del aula y el profesor(a) deben darse a la tarea de diseñar actividades en las que los niños trabajen en equipos, hay que informales a los alumnos lo que se pretende con esta estrategia de trabajo, la cooperación implica un  que todos los integrantes cumplan con el rol que les corresponde. El trabajo individual también debe procurarse, porque hay que entender que no todas las tareas se pueden realizar en equipo. Para lograr el éxito en el trabajo los equipos no pueden estar formados por más de 5 integrantes, en grupos pequeños se logran mejor los objetivos.  

 

 

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