jueves, 14 de marzo de 2013

3.2 El aprendizaje en equipos.


  3.2 El aprendizaje en equipos.

Esta propuesta conjunta cuatro variantes de trabajo cooperativo:

a)      Student Team Achievement Division: STAD . Los estudiantes se asignan a grupos heterogéneos (edad, rendimiento, sexo, raza) de cuatro o cinco integrantes.

Se espera que el estudiante tenga un mejor rendimiento académico en la situación de estudio grupal, en comparación con lo individual. Además todos los miembros del grupo tienen la misma oportunidad de contribuir al número máximo de puntos para todo el equipo.

b)      Teams Games Tuornament: TGT;   Sustituye los “exámenes” por “torneos académicos” semanales. Se trata de un entorno de aprendizaje en el que los miembros del equipo se preparan cooperativamente, resuelven juntos problemas o contestan preguntas acerca del material de estudio. La filosofía es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel de desempeño. El docente debe manejar cuidadosamente a los alumnos con bajo rendimiento o a los equipos “perdedores”, quienes también deben recibir reconocimientos si alcanzan un nivel específico de aprendizaje, no importa si no ganan a los otros.

c)       Team Assisted Individuation: TAI;  Aquí se combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo según su nivel. Después forman parejas o triadas, en intercambian con sus compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el avance del equipo y otorga las recompensas grupales convenidas (diplomas, puntos, etc.)

d)      Cooperative Integrated Reading and Composition: CIRC; Es un programa para enseñar a leer y escribir en los grados superiores. Mientras un profesor trabaja  con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Realizan actividades de enseñanza recíproca, como lectura mutua o hacen predicciones de cómo terminarán los textos. La secuencia didáctica empleada es, instrucción del profesor, práctica por equipos, reevaluación y examen.

 

Aprendiendo juntos  (Learning Together, LT), de D. Johnson

Se mencionan cuatro fases generales que proponen en su estrategia didáctica.

1.       Selección de la actividad. De preferencia que involucre pensamiento de alto nivel, es decir, solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.

2.       Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc. conforme a los principios ya expuestos.

3.       Realización del trabajo en grupo contemplado los principios básicos de la cooperación.

4.       Supervisión de los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y reflexión de los equipos mismos.

Es importante considerar que como docentes debemos cuidar que al momento de que los equipos se integren, consideren a todos sus compañeros, también hay que proponer la formación de equipos homogéneos de vez en cuando, como docentes esto nos puede favorecer porque nos da la oportunidad de trabajar más de cerca con los alumnos que necesitan que el profesor(a) colabore con ellos a este tipo de equipos se les denomina temporales, pueden ser una alternativa o una respuesta para abatir de alguna manera al rezago educativo, estos equipos se forman cuando el docente considere que necesita darle más tiempo a aquellos alumnos que lo necesitan. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario