3.1Estructuras y
situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.
A los inicios del siglo XX Kofka psicólogo de a Gestalt,
propuso que los grupos eran totalidades dinámicas en las cuales la
interdependencia podía variar.
K. Lewin postuló que es el tipo de manejo en el cumplimiento
de metas lo que motiva las conductas cooperativas y competitivas de un grupo.
M. Deustch postuló la noción de interdependencia social y
plantea la teoría de la cooperación y competición, que ha sido la base de esta
línea de investigación.
La interdependencia
positiva tiende hacia la interacción
promocional o estimuladora y da lugar a la estructura
competitiva. Si hay ausencia de interacción entre los alumnos, es decir, no-interdependencia, conduce al individualismo.
La estructura individualista es aquella en la que no hay
ninguna relación entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, pues
sus metas son independientes entre sí.
En la estructura competitiva el alumno no es independiente
entre sus compañero. Los alumnos son comparados entre sí, los mejores y los
peores y son ordenados de esta misma manera. Las recompensas se les otorgan
siempre a los mejores. Bajo este esquema de competencia, el alumno obtiene una
mejor calificación cuando los demás han rendido poco.
Un esquema individualista y de competencia genera una
motivación intrínseca, con metas orientadas a obtener básicamente valoración
social y recompensas externas.
El alumno bajo las
presiones de una situación competitiva, difícilmente siente deseos de aprender
como un objetivo mismo, la sensación de autonomía, satisfacción intrínseca por
el aprendizaje logrado, pasa a un segundo plano, en comparación con aquellas en
las que puede ganar prestigio social, o ubicarse en un nivel superior obteniendo
reconocimientos y recompensas.
En una situación competitiva suele poner en desventaja al
niño, porque recibe constantemente mensajes que le indican que sus habilidades
son pobres y siempre son superados por los demás.
Otro aspecto negativo de la competitividad es en la que el
alumno que ha vivido durante largo tiempo etiquetado como el peor, llega el
momento en que desarrollan conductas muy poco solidarias y actitudes
irracionales, descalificando todo lo que los demás hacen
Cuando se trabaja con esquema individualista y/o
competitivo, se suele evaluar a los estudiantes con pruebas estandarizadas
siendo relevante comunicar el puntaje obtenido y el lugar que se ha alcanzado.
En años recientes las reformas curriculares contemplan el
aprendizaje cooperativo como factor clave para la innovación educativa y aunque
los profesores lo saben, existe una serie de dificultades que sortear: el
número de alumnos y grupos que atienden, las normas de la institución educativa
y sus sistemas de acreditación, lo extenso de los contenidos curriculares e
incluso las propias presiones y expectativas de los padres de familia.
Otro problema es el desconocimiento tanto de profesores como
de alumnos, respecto a la manera de cómo trabajar cooperativamente, puesto que
no todas las actividades que se realizan se pueden trabajar en equipos. Por lo
general los alumnos no tienen claro lo que es trabajar en equipos, únicamente
se distribuyen inequitativamente el tema y lo copian literalmente.
¿En qué consiste la cooperación? Cooperar consiste en
trabajar juntos para lograr metas y que tiene que darse la interdependencia
positiva.
El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos
reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio
aprendizaje y el de los demás.
Una estructura de aprendizaje competitiva, individualista o
cooperativa, intervienen no sólo las actividades a realizar, sino también la
estructura de autoridad y la de recompensa y reconocimiento.
La estructura de autoridad se refiere al grado de autonomía
que los alumnos tienen a la hora de decidir y organizar actividades y
contenidos escolares y en consecuencia, al grado de control que al respecto es
ejercido por los profesores o por otros adultos.
La estructura del reconocimiento puede variar en el tipo de
recompensa, su frecuencia y magnitud, pero sobre todo, en el tipo de relación
de interdependencia que se establezca entre los miembros del grupo, los
resultados del trabajo cooperativo y las recompensan que resultan de un
beneficio mutuo.
. Beneficios del aprendizaje cooperativo.
El trabajo en equipos cooperativos tiene efectos positivos
en el rendimiento académico de los participantes, así como en las relaciones
socioafectivas que se establecen entre ellos.
Al analizar más de 100 investigaciones realizadas con
alumnos, donde se contrastaban el aprendizaje cooperativo, individual y
situaciones de competencia, concluyen lo siguiente:
1.- Rendimiento académico. Las situaciones de aprendizaje
cooperativo eran superiores a la de aprendizaje competitivo e individualista en
áreas curriculares.
2.- Relaciones socioafectivas. Particularmente se
incrementaron el respeto mutuo, la solidaridad y los sentimientos recíprocos de
obligación y ayuda, incremento de la autoestima de los estudiantes, incluso de
aquellos que habían tenido al inicio un rendimiento y autoestima bajos.
3.- Tamaño de grupo y producto del aprendizaje. Mientras más
numeroso sea el alumnado en un grupo, menor es el rendimiento académico. Se
observó que el rendimiento y logros de aprendizaje son mayores cuando los
alumnos deben preparar un trabajo final.
Los mayores beneficios se encuentran en las escuelas que
practican una cultura colaborativa, ya que no sólo adaptan el aprendizaje
cooperativo como una técnica didáctica más. Y aún más podría conseguirse si
dicha cultura extiende a los intercambios y forma de trabajo de los profesores,
y preside su trabajo como educadores y la toma de decisiones colegiada.
La interdependencia positiva debe fomentarse dentro del aula
y el profesor(a) deben darse a la tarea de diseñar actividades en las que los
niños trabajen en equipos, hay que informales a los alumnos lo que se pretende
con esta estrategia de trabajo, la cooperación implica un que todos los integrantes cumplan con el rol
que les corresponde. El trabajo individual también debe procurarse, porque hay
que entender que no todas las tareas se pueden realizar en equipo. Para lograr
el éxito en el trabajo los equipos no pueden estar formados por más de 5
integrantes, en grupos pequeños se logran mejor los objetivos.
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