5.1 ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
En los 70’ los investigadores indagaron algunos posibles cambios en el
desarrollo en el uso de estrategias cognitivas, se supo sobre las posibilidades
de instrucción de las estrategias cognitivas y sus posibles mejoras en procesos
psicológicos, tales como el recuerdo y el aprendizaje de la información.
Uno de estos hallazgos se refiere
a las primeras estrategias cognitivas
que los niños emplean son las de tipo
productivo y solo más tarde son capaces de utilizar las estrategias más complejas
(como la elaboración u organización).
Un segundo hallazgo el ingreso del niño a una situación de escolaridad
más demandante (como lo que ocurre desde inicio de educación primaria y como
consecuencia de ello, a las reiteradas experiencias, en forma de tareas de aprendizaje
intención cada vez más complejas, parecen ser detonante para que el aprendizaje
estratégico tome rutas no prevista. Y que empiece a desarrollarse una serie de
aprendizajes paralelos fundamentales para su potencial despliegue posterior.
Estas nuevas experiencias de escolaridad y demandas de aprendizaje
intencional que se les plantean a los niños, exigen la transformación paulatina
de las capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras, sin excluir
las afectivo. motivacionales vinculadas con el aprendizaje escolar.
Sobre la adquisición de estrategias y de los estudios pioneros que se
plantearon le encomienda de tratar de enseñarlas- en este tercer hallazgo- pudo
demostrarse que hay un patrón de recorrido en la adquisición que es más o menos
similar en todos los casos. Vemos la naturaleza de ese patrón:
1.
“déficit mediacional”, en el que la estrategia no se conoce
o no esta en el repertorio cognitivo del niño
2.
Se observa una “déficit de producción” en el que ya es capaz
de usar estrategias pero solo si es ayudado externamente por otra persona, por
lo que puede decirse que en este momento aparecen dificultades para que el niño
utilice la estrategia de modo espontaneo.
3.
Un “déficit de utilización”
dado que la estrategia ya se conoce y se utiliza de modo autónomo, pero
aún no se obtienen beneficios significativos de ella porque se usa de forma
precisa, “rígida”, o inadaptada a las tareas en que se considera potencialmente
útil.
4.
La estrategia se emplea de forma apropiada, flexible y
adaptativa en situaciones de aprendizaje intencional (Fravell1993;Hernandez y
Bjoklund,2000;Kail, 1994).
La estrategia tiene un fuerte
componente social.
Las estrategias aparecen de modo “natural o
espontaneo” dentro de un proceso de adquisición en el que los niños o
aprendices de la estrategia participaron en distintos contextos de interacción
con maestros, padres, hermanos, compañeros, quienes los apoyan.
Las estrategias son instrumentos socioculturales y que las actividades
de aprendizaje y estudio son medidas socialmente, para luego en la medida en
que se van interiorizando y haciéndose parte del repertorio de los aprendices,
pasen a ser medidas de forma individual con capacidades cognitivas,
metacognitivas y autorreguladoras ya adquiridas.
Partiendo de las fases del patrón de adquisición y de las ideas
vigotskianas de la zona de desarrollo próximo, y de la llamada ley de la doble
formación de lo inter o lo intrapsicologico (vigotsky, 1979, proponen de la
idea original de Flavell (1993), con varias modificaciones, una descripción
esquemática de las fases básicas del proceso de adquisición-internalización de
las estrategias.
Las estrategias de aprendizaje
son enseñables y que en este proceso de instrucción puede realizarse con un
buen grado de efectividad si se hace de forma esquemática.
Los estudios se demostró que los estudiantes tenía un mejor desempeño en
todas las áreas de aprendizaje y conocimiento poseían un mejor repertorio de
estrategias y una capacidad superiores, para lograr un mejor aprendizaje
estratégico(involucra mucho, más el solo empleo de estrategias) cuando solo así
se demandan (Ertmer y Newby, 1996; Gaskins y Elliot, 1999; Mateos 2001;
Pressley, 1999) con base a esto ha sido posible delinear un perfil de
estudiantes más capaces en las conductas de aprender a aprender;
Ø
Poseen un repertorio de estrategias cognitivas y saben cómo,
cuándo, y para qué utilizarlas.
Ø
Son capaces de desarrollar una actividad reflexiva-metacognitiva
eficaz, cuando se enfrentan a tareas de aprendizaje intencional y son capaces
de interpretar con mayor grado de efectividad los contextos de aprendizaje,
donde ocurren sus actividades de aprendizaje complejo y estratégico.
Ø
Poseen mayor competencia para utilizar estrategias
autorreguladoras en los ámbitos cognitivos y motivacional-afectivo, lo que
permite un aprendizaje autónomo y autogestionado potente.
Las intenciones de las
estrategias deben ser muy claras determinar lo que pretendemos, empezar con
estrategias en las que se diseñen tareas sencillas, posteriormente hay que
aplicar estrategias en las que los alumnos puedan utilizar el pensamiento
complejo en la solución de algún tema específico o dar posibles soluciones a
problemáticas sociales o de interés planteadas por el profesor.
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ResponderEliminar(Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret exercise and absolutely EVERYTHING to do with "HOW" they are eating.)
BTW, I said "HOW", and not "WHAT"...
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