4.1
ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA INTEGRACION CONSTRUCTIVA ENTRE LOS CONOCIMIENTOS
PREVIOS Y LA NUEVA INFORMACIÓN POR APRENDER.
Estas estrategias son
aquellas que ayudan a crear enlaces adecuados entre los conocimientos previos y
la información nueva por aprender, asegurando una mayor significatividad de los aprendizajes logrados y una mejor enseñanza, entendida desde la óptica de la
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Según Mayer(1984) a este proceso de integración
entre lo “previo” y lo “nuevo” se le denomina “construcción de conexiones externas”.
Las estrategias típicas de
enlace entre lo nuevo y lo previo son de la inspiración ausbeliana: los
organizadores previos y las analogías.
ORGANIZADORES
PREVIOS
Un organizador previo (op)
es un recurso instruccional
introductorio compuesto por un conjunto de conceptos.
De acuerdo con Mayer, el
contexto ideacional creado por la introducción (cuando no estén presentes en los conocimientos
previos) o la movilización (cuando están presentes) y deben acompañarse por su
utilización por parte del alumno para
lograr una adecuada asimilación. Esta se recomienda cuando la información nueva
es larga, difícil y muy técnica.
Los organizadores previos
deben distinguirse de las típicas introducciones anecdóticas.
Existen dos tipos de
organizadores previos, los expositivos y los comparativos.(Garcia Madruga,
1990; Mayer, 2004).
La primera se recomienda cuando
no existen suficientes conocimientos previos
para asimilar por los alumnos; el segundo puede usarse cuando se está seguro de que los alumnos
conocen una serie de ideas parecidas a las que luego serán objeto de
aprendizaje, de modo que el OP puede facilitar las comparaciones entre unas y
otras.
La función de los
organizadores previos son:
*Proponer conocimientos
previos pertinentes para asimilar la información nueva por aprender (OP
EXPOSITIVO) o utilizar los ya existentes
(OP COMPARATIVO).
*Proporcionar así un soporte
de ideas a los alumnos para logar que lo asimilen constructivamente la nueva
información de aprendizaje.
Los expositivos son los
textuales y visuales como lo son; las diapositivas, ilustraciones, mapas conceptuales,
animaciones sencillas etc.
ANALOGÍAS
Una analogía se define como
la comparación intencionada de una serie de proposiciones de algo generalmente
desconocido, que es semejante a otro.
Las analogías:
*Permiten el uso activo de
los conocimientos previos para asimilar la información nueva.
*Proporcionan experiencias
concretas o directas, que preparan al alumno para experiencias abstractas y
complejas.
*Favorecen el aprendizaje
significativo, a través de la
familiarización y concreción de la
información.
*Mejoran la comprensión de
contenidos complejos y abstractos y su integración con los conocimientos previos.
*Fomentan el razonamiento
analógico en los alumnos.
La analogía se manifiesta
cuando:
*Dos o más objetos, ideas,
conceptos o explicaciones son similares en algún aspecto pedagógico, aunque
entre ellos puede haber diferencias en otro sentido.
*Cuando una persona extrae
una conclusión acerca de un factor desconocido sobre la base de su parecido con
algo que le es familiar.
Los conocimientos previos
son indicadores para nosotros los docentes para saber que tanto saben los
alumnos del contenido del tema que vamos a abordar y considerar la información
que nos arrojen las estrategias mencionadas, en la planeación, diseño de actividades,
propuestas de trabajo, organización de equipos incluso las propuestas de los
alumnos para abordar el tema.
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