APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COOLABORATIVO.
3.1 GRUPOS DE TRABAJO
Y COOLABORACIÓN
E n el contexto de los aprendizajes escolares se pueden
identificar tres tipos básicos de grupos
de aprendizaje cooperativo (Johnson,
Holubec, 1999).
Los grupos formales:
Funcionan durante un periodo, que va de una hora ó sesión a varias semanas de clase. Son grupos donde se trabaja para conseguir objetivos
comunes en un grupo.
-Los grupos informales: Tienen como limite el tiempo de duración de una clase ( 1 ó 2
horas en clase). Son actividades de
enseñanza directa.
-Los grupos de base
ó a largo plazo: Son grupos heterogéneas, con estudiantes que entablan
relaciones responsables y duraderas, cuyo principal objetivo, es brindar apoyo y
ayuda mutua a los otros compañeros.
-Los grupos de pseudo aprendizaje: Donde los estudiantes acatan la instrucción de trabajar juntos, pero con poco ó sin
ningún interés. En apariencia trabajan
juntos, pero en realidad compiten entre sí.
-Los grupos ó equipos de aprendizaje tradicional: Los
alumnos trabajan entre sí, realmente tienen la disponibilidad para hacerlo,
intercambian información, pero la intención
por ayudar al otro es mínima. En
algunos casos existen alumnos que se
aprovechan de los más destacados y responsables y optan por dejar que los otros
asuman la responsabilidad que les compete dícese llamar alumnos (POLIZONES).
ACTIVIDADES
DOCENTES Y DISEÑO DE
SITUACIONES DE APRENDIZAJES
Dentro de las actividades docentes, los autores proponen la necesidad
de que el profesor trabaje con cinco tipos de principios y estrategias asociadas;
1- Especificar
con claridad los propósitos del curso.
2- Tomar
ciertas decisiones respecto a la forma
en que ubicara a sus alumnos de
grupo de aprendizaje.
3- Explicar
con claridad al estudiante la tarea ó actividad
y la estructura de la meta.
4- Monitorear
la efectividad de los grupos de
aprendizaje cooperativo e intervenir
cuando se requiera.
5- Evaluar
el nivel del logro de los estudiantes
Respecto a la especificación de los propósitos, el docente requiere
delimitar 2 tipos de objetivos.
-Los
objetivos académicos
referentes a los
aprendizajes esperados en relación con
el contenido curricular. Considerando el
nivel conceptual, la motivación de sus
alumnos, sus conocimientos previos y la significatividad de los materiales.
-Los objetivos para el desarrollo de las habilidades de
colaboración, donde deberá decidirse qué
tipo de habilidades de cooperación se enfatizarán.
Se recomienda que los grupos de trabajo cooperativo sean heterogéneas,
colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo rendimiento escolar.
Por último, la evaluación del grupo
requiere conjugar lo aspectos cualitativos y cuantitativos del aprendizaje
logrado por los alumnos. Resulta
imprescindible la evaluación del funcionamiento del grupo, que implica
una reflexión compartida entre el docente y los equipos de trabajo.
El rol del profesor(a) es muy importante
porque hay que recordar que se convierte en mediador desde el momento en que se
forman los equipos y empiezan a trabajar, el ser claros en lo que se pretende,
definir los criterios de evaluación, plantear los objetivos, ser claros en lo
que se pretende que ellos realicen, lo que se espera de ellos, etc. son puntos
determinantes porque ellos conociendo todo esto, procurarán que la
interdependencia positiva se dé con armonía y lograr un bien común.
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