jueves, 14 de marzo de 2013

5.2 Inserción de las estrategias en el currículo escolar


5.2 Inserción de las estrategias en el currículo escolar

En el diseño de propuestas para la enseñanza de las estrategias existen básicamente dos modalidades; la enseñanza adjunta o directa y la enseñanza infusionada o integrada.

La enseñanza adjunta consiste en cursos optativos de carácter complementario, con una duración variable (ya sea de 10 a 20 hrs. O de un semestre o todo un curso escolar). Básicamente puede asumir dos modalidades: 1.- curso obligatorio para todos los alumnos de un centro escolar (o un cierto grado o grupo), o 2.- curso compensatorio/remedial para los alumnos que tienen problemas de rendimiento o de rezago escolar, el procedimiento consiste en aplicar propuestas ya instrumentadas o probadas por otros investigadores bajo la recomendación de que se utilicen aquellas, que tengan una eficacia demostrada y que sean pertinentes a las posibilidades y metas de la institución.

En el caso de la educación adjunta las acciones de diseño y de aplicación generalmente son diseñadas y encabezadas por especialistas u orientadores, mientras que la labor docente es un tanto complementaria. Se considera que en lo general la enseñanza de las estrategias que se realiza a través de esta opción pedagógica, se lleva a cabo de forma “descontextualizada” y por ende pueden  existir problemas de generalización y de transferencia a los cursos escolares.

Si se logra construir una propuesta de enseñanza adjunta con mayor cercanía a las necesidades de los centros e instituciones educativas en los que se contemplen los planes y programas de las asignaturas estos problemas pueden, de cierto modo, enfrentarse en una forma más apropiada.

La propuesta de enseñanza infusionada se refiere a la enseñanza situada del conocimiento estratégico a los alumnos, dentro de cada curso escolar y asociada a áreas de contenido específicas. En este caso son los propios docentes quienes  desde dentro de sus propias clases deben incluir la enseñanza de las estrategias (cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y de apoyo) efectivas a la vez que enseñan los contenidos propios de la asignatura.

A diferencia de la enseñanza adjunta, la participación de los docentes en el equipo de diseño se vuelve imprescindible y enriquecedora en cuanto los docentes son conocedores expertos de la o las asignaturas que imparten. Para la estructuración de este tipo de propuestas se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Identificar las estrategias (específicas y generales).

2.- Identificar las estrategias de carácter específico, interdisciplinar o interdominio.

3.- Con base en los incisos anteriores, pueden establecerse “ejes estratégicos o procedimentales.

4.- Tomar decisiones sobre cómo insertarlas en el currículo.

5.- Tomar decisiones y señalar directricers sobre cómo trabajarlas en el aula.

6.- Considerar cuáles son los tipos de tareas y de aprendizaje más importantes para enseñanza de las estrategias.

7.- Tomar en cuenta los criterios de evaluación y los posibles instrumentos y técnicas que permitan una evaluación del aprendizaje.

Hay que reconocer que la enseñanza infusionada exige un trabajo de innovación educativa más complejo al que requiere seguir la aproximación de la enseñanza adjunta.
Sobre la participación del docente en la propuesta infusionada, pueden retomar

1 comentario:

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