5.2 Inserción
de las estrategias en el currículo escolar
En el diseño de propuestas para la enseñanza
de las estrategias existen básicamente dos modalidades; la enseñanza adjunta o
directa y la enseñanza infusionada o integrada.
La enseñanza adjunta consiste en cursos
optativos de carácter complementario, con una duración variable (ya sea de 10 a
20 hrs. O de un semestre o todo un curso escolar). Básicamente puede asumir dos
modalidades: 1.- curso obligatorio para todos los alumnos de un centro escolar
(o un cierto grado o grupo), o 2.- curso compensatorio/remedial para los
alumnos que tienen problemas de rendimiento o de rezago escolar, el
procedimiento consiste en aplicar propuestas ya instrumentadas o probadas por
otros investigadores bajo la recomendación de que se utilicen aquellas, que
tengan una eficacia demostrada y que sean pertinentes a las posibilidades y
metas de la institución.
En el caso de la educación adjunta las
acciones de diseño y de aplicación generalmente son diseñadas y encabezadas por
especialistas u orientadores, mientras que la labor docente es un tanto
complementaria. Se considera que en lo general la enseñanza de las estrategias
que se realiza a través de esta opción pedagógica, se lleva a cabo de forma “descontextualizada”
y por ende pueden existir problemas de
generalización y de transferencia a los cursos escolares.
Si se logra construir una propuesta de
enseñanza adjunta con mayor cercanía a las necesidades de los centros e
instituciones educativas en los que se contemplen los planes y programas de las
asignaturas estos problemas pueden, de cierto modo, enfrentarse en una forma
más apropiada.
La propuesta de enseñanza infusionada se
refiere a la enseñanza situada del conocimiento estratégico a los alumnos,
dentro de cada curso escolar y asociada a áreas de contenido específicas. En
este caso son los propios docentes quienes
desde dentro de sus propias clases deben incluir la enseñanza de las
estrategias (cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y de apoyo) efectivas
a la vez que enseñan los contenidos propios de la asignatura.
A diferencia de la enseñanza adjunta, la
participación de los docentes en el equipo de diseño se vuelve imprescindible y
enriquecedora en cuanto los docentes son conocedores expertos de la o las
asignaturas que imparten. Para la estructuración de este tipo de propuestas se
deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Identificar las estrategias (específicas
y generales).
2.- Identificar las estrategias de carácter
específico, interdisciplinar o interdominio.
3.- Con base en los incisos anteriores,
pueden establecerse “ejes estratégicos o procedimentales.
4.- Tomar decisiones sobre cómo insertarlas
en el currículo.
5.- Tomar decisiones y señalar directricers
sobre cómo trabajarlas en el aula.
6.- Considerar cuáles son los tipos de tareas
y de aprendizaje más importantes para enseñanza de las estrategias.
7.- Tomar en cuenta los criterios de
evaluación y los posibles instrumentos y técnicas que permitan una evaluación
del aprendizaje.
Hay que reconocer que la enseñanza
infusionada exige un trabajo de innovación educativa más complejo al que
requiere seguir la aproximación de la enseñanza adjunta.
Sobre la participación del docente en la
propuesta infusionada, pueden retomar
According to Stanford Medical, It's indeed the ONLY reason this country's women get to live 10 years more and weigh 19 KG less than we do.
ResponderEliminar(Just so you know, it really has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING around "HOW" they are eating.)
P.S, I said "HOW", and not "WHAT"...
CLICK on this link to reveal if this brief quiz can help you release your real weight loss possibilities