5.2 Enseñanza
de las estrategias de aprendizaje.
La enseñanza
informada permite el manejo estratégico propiamente dicho porque adjunta el
conocimiento condicional-metacognitivo en la instrucción. Y en la enseñanza
informada con autorregulación añade el componente de control que posibilita la
transferibilidad de la estrategia.
Las
estrategias funcionan como tales solamente si: a) se acompañan del conocimiento
metacognitivo-condicional que permite una actuación basada en la toma de
decisiones reflexiva y en la aplicación heurística, y b) si se asocian con
estrategias de autorregulación que a su vez posibilitan el control consciente
necesario y la autodirección en el aprendizaje.
Para
trabajar con los alumnos el conocimiento metacognitivo-condicional necesario
para el funcionamiento de las estrategias, un buen recurso puede ser el empleo
del tetraedro del aprendizaje propuesto por Brown (1982, derivado de las ideas
de Jenkins).
Dentro del tetraedro intervienen cuatro
factores:
1.
Características del aprendiz.
2.
Naturaleza y características de los materiales
de aprendizaje.
3.
Demandas y criterios de las tareas.
4.
Estrategias
Otro recurso
para apoyar la reflexión metacognitiva son los matrices de valoración de las
estrategias (WVE:)(Schraw, 1998) el propósito es ayudar a esclarecer el
conocimiento declarativo, procedimental (apoyado con demostraciones) y
condicional de las estrategias y sus relaciones.
¿Cómo
enseñar estrategias?
La idea de
que las estrategias se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y
compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz (Mateos, 2001;
Monereo, Pozo y Castelló, 2001; Cabaní, 1997). En dicho contexto, el enseñante
actúa como un guía y provoca situaciones de participación guiada con los
alumnos. Es así que ocurren en la situación de enseñanza tres fases en el
tránsito entre el desconocimiento del procedimiento por parte del aprendiz
hasta sus uso autónomo y autorregulado.
Dichas fases son las siguientes:
1.
Presentación de la estrategia.
2.
Práctica guiada.
3.
Práctica independiente.
La tarea del
enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del
procedimiento estratégico que le propone tras proporcionarle un contexto de
apoyo y de andamiaje, que se modificará en función de la creciente capacidad
del aprendiz para utilizarlo.
De acuerdo
con varios autores (Dasereau, 1985;Mateos, 2001; Monoreo, 1990 y 2001; Morles,
1985; Muriá, 1994; Pérez Cabaní, 2000), podemos identificar varias técnicas
concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje que pueden utilizarse
en forma combinada, siguiendo la metodología básica descrita. Éstas son:
Ø
La explicación directa.
Ø
El modelamiento metacognitivo.
Ø
La interrogación metacognitiva.
Ø
El análisis y la discusión metacognitiva.
Ø
El análisis de casos de pensamiento.
Ø
La ejercitación.
Ø
Las actividades de aprendizaje cooperativo y de
tutoría entre iguales.
La enseñanza
recíproca es sin duda una de las técnicas de aprendizaje cooperativo, cuya
efectividad para la enseñanza de
estrategias ha sido comprobada.
Cada una de
las técnicas pueden usarse deforma creativa.
As claimed by Stanford Medical, It is in fact the SINGLE reason this country's women live 10 years more and weigh an average of 42 pounds less than we do.
ResponderEliminar(Just so you know, it has absolutely NOTHING to do with genetics or some hard exercise and EVERYTHING related to "HOW" they are eating.)
P.S, What I said is "HOW", not "what"...
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