3.2 Grupos de enfoque
El propósito
consiste en identificar problemas, interese y preocupaciones, grado de
satisfacción, entre los participantes teniendo en mente la posibilidad de
innovar o solucionar algo. Se trata de
una discusión semiestructurada acerca de un tópico presentado por el docente del
grupo, el cual pide a los participantes, responder libremente, en una suerte de
asociación libre de ideas. Se realiza un video de autorregistro de la sesión,
que permite un análisis del contenido, sentimientos, reacciones, creencias o
valores implicados. Una variante dividir al grupo en numeroso en seis miembros
y darles la consigna de resolver una
pregunta o un problema más preciso y conciso posible.
La evaluación del
aprendizaje cooperativo
¿Cómo evaluar el
aprendizaje cooperativo?
El principio básico
consiste en evaluar tanto el desempeño individual como el del grupo, y por otra
parte, también se ha enfatizado en la importancia de evaluar el desarrollo del
trabajo académico, el proceso de cooperación y las habilidades desplegadas por
los alumnos. Las actividades de autoevaluación y coevaluacion resultan los
factores claves en el proceso.
En relación a como otorgar la calificación
asociada al desempeño individual y grupal.
Diez fórmulas para
evaluar el aprendizaje cooperativo
1. Media de las puntuaciones
individuales de los miembros del grupo
2. Totalizar las puntuaciones
individuales de los miembros del grupo
3. La puntuación grupal como único
producto
4. Seleccionar al azar el trabajo o
documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo
5. Seleccionar al azar el examen o
documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo
6. Puntuación individual más un bono
grupal
7. Bonos basados en la puntuación
más baja
8. Puntuación individual más media
grupal
9. Todos los integrantes reciben la
puntuación del miembro que puntuó más bajo
10. Media de las puntuaciones
académicas más una puntuación en desempeño de habilidades de colaboración
La evaluación del
aprendizaje cooperativo no se restringe a como otorgar la calificación. Lo más
relevante es valorar el proceso del grupo en su conjunto, la implicación y
aportaciones de los integrantes, la coordinación de los equipos, los logros
personales y la satisfacción obtenida, el clima del aula logrado, entre otras
cuestiones.
Johnson y Johnson
versus Slavin, se refiere a las ventajas de la productividad grupal en
comparación con el aprendizaje individualizado, y por otro lado a la polémica
sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje individualizado, y por otro lado
la polémica sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje cooperativo se desprende
de la existencia de recompensa. Slavin postula que la interdependencia se
logra, a través de la estructura de incentivos, y que deben considerarse los
siguientes principios (Melero y Fernandez, 1995:48)
Ø Que la estructura de las tareas
no se encuentre subdividida o repartida entre los miembros del grupo, si no
estos la acometan al mismo tiempo y de manera conjunta
Ø Que haya recompensas idénticas
para todos los miembros del grupo y no centradas en individuos concretos dentro
de los grupos
Ø Que estas recompensas al grupo se
hagan en función del rendimiento individual de los sujetos, que forman el grupo
y no con base en una medida de rendimiento global del grupo
Ø Que a todos se les ofrezcan las
mismas posibilidades de hacer sus aportaciones particulares al éxito del grupo
En síntesis puede
decirse que una estructura de aprendizaje cooperativa será más afectiva que las
otras estructuras revisadas (competitivas o individualistas) si sólo se cumplen las condiciones y principios
educativos planteados y si estos son pertinentes en los contextos educativos de
interés.
Colaboración
mediada por tecnologías de la información y la comunicación.
El enfoque de
aprendizaje colaborativo soportado o apoyado por la computadora.
El concibe el
aprendizaje colaborativo como un proceso donde interactúa dos o más sujetos
para construir aprendizaje, a través de la discusión, reflexión y toma de
decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos,
eliminado la barrera espacio-tiempo.
El interés de los investigadores de este campo
reside en estudiar cómo es que el aprendizaje colaborativo apoyado por TIC
puede mejorar el trabajo e interacción entre compañeros, y como es que la
colaboración y la tecnología facilitan y distribuyen el conocimiento y la
pericia entre los miembros de la comunidad.
Covin y Mayer
consideran que las interacciones colaborativas pueden ser síncronas o
asíncronas, pero es importante que existan metas y perspectivas compartidas y
que los participantes en conjunto, puedan producir conocimientos, generar un
producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie de
competencias complejas previstas.
La propuesta de
diseño educativo de entornos virtuales colaborativos de Rubens, Emans, Leionen,
Gomez y Simons se sintetizan las aportaciones del socioconstructivismo al tema
de colaboración. Sus principios básicos incluyen:
1. Se requiere de un diseño flexible
y por módulos que se adapten a distintas culturas y practicas pedagógicas
2. Hay que facilitar la construcción
de conocimientos en vez de solo proporcionar foros de discusión.
3. Se requiere proporcionar el apoyo
debido (andamiaje) a los procesos de indagación progresiva.
4. Es indispensable la participación
activa del tutor-docente o asesor en la indagación progresiva emprendida por
los estudiantes o usuarios.
5. Habrá que proporcionar
herramientas para organizar y estructurar la actividad, para apoyar debidamente
la participación de los estudiantes y para guiarlos en los aspectos clave de la
tarea o indagación, en vez de dejarlos a su suerte.
6. En la misma dirección, se
requiere de una serie de herramientas para el análisis del proceso, es decir
del seguimiento del proceso de indagación, útiles tanto para el docente o tutor
como para los estudiantes.
7. Finalmente, hay que proporcionar
apoyos para la construcción de la comunidad.
Los instrumentos
tecnológicos deben estar al servicio de los procesos de comunicación y gestión
del conocimiento, no constituyen fines en sí mismos. En las prácticas
educativas y en los intercambios comunicativos que se propician donde reside la
riqueza y potencialidad educativa. Badia se refiere que para aprender a colaborar
en un entorno educativo, existen seis competencias comunicativas vinculadas con
los procesos de interacción social y aprendizaje, que resulta indispensable promover
conforme avanza las fases del desarrollo del proceso colaborativo.
ü En la fase de planificación se
requiere de objetivos comunes
ü En la fase de desarrollo de la
colaboración se requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las
incomprensiones y desacuerdos entre los participantes.
ü En la fase de evaluación se
requiere que los participantes puedan auto y co evaluar el proceso de
colaboración que han seguido.
Desde el punto de
vista pedagógico, las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje
colaborativo debido a que permiten estimular la comunicación interpersonal: el
acceso a la información y contenidos de aprendizaje
La comunicación sincrónica,
la asincrónica, la transferencia de datos, aplicaciones compartidas, la
convocatoria de reuniones, el chat, la lluvia de ideas, mapas conceptuales,
navegación compartida, wikis, notas, pizarra compartida, son recursos que
favorecen el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones en la enseñanza en
línea o entornos virtuales en general.
Para evaluar el
trabajo de equipos debemos tener muy claros los criterios de evaluación,
dárselos a conocer para que al realizar el trabajo considere los que se espera
que logren, objetivos, metas, aprendizajes esperados, productos parciales y el
final. Se evalúa todo el proceso, así
como su participación individual y grupal.
Es importante que
haya una coevaluación así como una autoevaluación tanto de los alumnos como del
docente.
Ahora ya no tenemos que recomendarles a los
alumnos que utilicen la tecnología, ellos cada vez que tienen que realizar una
tarea individual o grupal la utilizan, es recomendable hacer hincapié en que no
deben abusar de la tecnología, ayudarles a rescatar únicamente lo que les va a
servir para elaborar su trabajo y además deberán interpretar la información que
bajen de internet.
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