5.2 EVALUACION DE LAS
ESTRATEGIAS
Evaluar las conductas
estratégicas no es una tarea simple, existen diferentes recursos que puedan
utilizarse fuera y dentro del salón de clases.
Las estrategias de
aprendizaje de autorregulación o el conocimiento metacognitivo no son
observables en forma directa, o bien, sus componentes principales quedan
encubiertos y tiene que inferirse, a partir de las actividades realizadas o de
los productos originados. Un recurso más socorrido para evaluar todas estas
actividades cognitivas han consistido en preguntarle directamente a los sujetos
a través de diversos medios, para que ellos
los principales informadores. Éstos son autoinformes ( Núñez, Gonzales y
Roces, 2002; Vizcarro, Liébana, Hernández, Juárez e Izquierdo, 1999).
Un autoinforme consiste en solicitar al
sujeto o aprendiz información sobre sí mismo, a partir de una actividad de
autoobservación sobre determinadas acciones u operaciones cognitivas (en este
caso las conductas de aprender a aprender). El auto informe puede subdividirse
en dos tipos: de tipo general y tipo específico.
Los de tipo general son autoinformes sobre un
listado de situaciones hipotéticas y abstractas no ancladas en situaciones
temporales inmediatas. Son aplicación relativamente fácil y práctica,
constituyen instrumentos muy formalizados.
Se presentan en
cuestionarios o escalas tipo Likert (Al responder a una pregunta de un
cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de
acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o
pregunta).
Sin embrago son conocidas las limitaciones de
estos instrumentos, algunos más importantes son los siguientes:
a)
Evalúan las conductas o estrategias de
aprendizaje muy generales en lo abstracto y en forma descontextualizada
b)
Los alumnos pueden verse influidos por las
preguntas o pueden falsearse sus respuestas por razones de deseabilidad social,
y
c)
Pueden carecer de un referente teórico
sólido.
Se emplea con grupos
numerosos y a mayores de 12 años.
Los autoinformes de tareas especvificas son
técnicas que egeneralmente requieren de aplicación individual, como las
entrevistas, los reportes verbales de “pensamiento en voz alta”. Estos recursos
concuerdan con la tendencia predominante de realizare valuaciones de las estrategias
cada vez mas contextualizada (Nùñez y Cols.,2002).
Las entrevistas (semiestructurada) son
mejores si se realizan inmediatamente después que los alumnos han desplegado
sus conductas estratégicas frente a situaciones problema determinadas. Las
preguntas en este sentido serian del tipo ¿cómo hiciste…?¿por qué hiciste…?¿qué
trataste de conseguir cuando lo hiciste…? etc. se debe tener cuidado que las
preguntas sean suficientemente validad (permitan obtener la información que se
desea conocer), que no sugieran respuestas al entrevistado o que provoquen
respuestas artificiales a él.
Otra variedad son los
reportes “retrospectivos”, los cuales solicitan que se explique de manera
verbal y detallada lo que hizo inmediatamente después de la actividad
estratégica.
Las entrevistas como los reportes verbales,
pueden realizarse grabaciones/transcripciones que después se analizaran
minuciosamente para su interpretación tanto como quiera.
También es posible solicitar reportes verbales
por escritos que se acompañen de guias de observación que se aplicaran a
posteriori y, en momentos determinados, con los debidos controles( por ejemplo,
instrucciones precisas, usando guias de preguntas para facilitar los reportes
verbales retroespectivos solicitados, etc)
Otra estrategia de evaluación es análisis de
casos, que consiste en presentara a los
alumnos en forma individual o colectiva casos o situaciones hipotéticas de
estudiantes ficticios que se enfrentan a situaciones de aprendizaje.
Otro recurso evaluativo son las pruebas de
ejecución por medio del planteamiento de tareas o problemas específicos que
requieran de una actividad estratégica, estas pueden permitir una evaluación
autentica, lo mas importante a considerar de ellas es que plantean tareas
(situaciones problema) que este relacionadas con la actividad estratégica que
se ha enseñado, que sean apropiadas al nivel de desempeño y que sean realistas
en el sentido de tener relevancia académica y funcional.
Las rubricas permiten calificar los niveles de
desempeño por los que deben ir transitando los aprendices, son recursos muy
útiles para establecer evaluaciones
formativas y sumativas.
Para evaluar la
habilidad para manejar la estrategia de resumir textos expositivos, podrían
estipularse los siguientes criterios que presenta la rubrica siguiente;
1.
Cantidad proporcional de información relevante
an el resumen
2.
Preservación de la superestructura en el
resumen
3.
Grado de integración de las ideas relevantes
en el resumen.
4.
Nivel de cohesión en el resumen
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