3.2 COOPERACIÓN GUIADA Ó ESTRUCTURADA
Este trabajo se
realiza en díadas y se enfoca a actividades cognitivas y meta cognitivas. El
docente divide el texto en secciones, y los miembros de las díadas desempeñan
de manera alternada los roles del aprendizaje-recitador y oyente-examinador, con los siguientes pasos;
a)
Ambos compañeros leen la primera sección del
texto.
b)
El participante A recupera y explica la
información sin ver la lectura.
c)
El participante B le da retroalimentación a A
sin ver el texto.
d)
Ambos trabajan la información para lograr la
comprensión.
e)
Ambo leen la
segunda sección del texto.
f)
Los dos intercambian los roles para la segunda
sección.
g)
A Y B continúan de esta manera hasta completar
todo el texto y asegurar que han comprendido la lectura.
TORMENTA O LLUVIAS DE IDEAS
Se focaliza en la generación de ideas creativas y soluciones
colectivas en un ambiente donde priva la imaginación, la libertad de
pensamiento y el espíritu lúdico o recreativo. El proceso es muy flexible, pero
a la vez, sigue una serie de principios de trabajo:
1-El grupo plantea un problema a resolver, en la cual debe
ser muy susceptible de múltiples opciones de solución.
2-Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sea
posible, tomando en cuenta lo siguiente:
-
N o se permite una evaluación prematura, pues
puede inhibir la gestación de ideas.
-
Cuantas más ideas se generen mejor.
-
Debe promoverse
la innovación, a fin de propiciar que las ideas que aportan los
participantes sean diferentes pero acordes con el problema.
-
Todas las ideas se registran para que el grupo
pueda tener acceso a ellas. El relator del grupo consigna las ideas generadas,
para que se pueda integrar una relatoría de cada sesión de trabajo.
Se han planteado algunas variantes de
lluvias de ideas como:
*LA ESCRITURA CREATIVA: Los integrantes
escriben sus propias ideas, posteriormente son compartidas en el grupo, siguiendo los
pasos antes mencionados.
*LLUVIA ELECTRONICA DE IDEAS: De manera
anónima, los participantes envían sus ideas o propuestas de manera de una red electrónica.
Esta
actividades de trabajo son interesantes para los alumnos, comparten ideas,
opiniones, propician la conversación, discusión, intercambio de propuestas de
trabajo, etc. Lo más importante es transformar nuestra práctica docente, buscar
formas o estrategias para hacer más interesante el aprender, facilitan la
comprensión de contenidos, el logro de objetivos, también de aprendizajes esperados,
dar el primer paso para desarrollar habilidades.
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