3.2 Controversia
académica de D. Johnson y R. Johnson
La
controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y
opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la
manera de arribar a un acuerdo.
La
aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan
actividades frecuentemente.
La
controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la reestructuración
cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal.
Como
estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite
emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento
crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Pasos
o fases de esta estrategia didáctica:
J Organizar la
información y derivar conclusiones. Preparan argumentos a favor de su
posicionamiento sobre el asunto controvertido a discutir.
J Presentar y defender
posiciones ante los demás de manera persuasiva, convincente y sustentada.
J Propiciar la
incertidumbre por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.
J Curiosidad epistémica
y toma de perspectivas. Argumentan posiciones opuestas de manera precisa,
completa y convincente.
J Reconceptualización,
síntesis e integración. Buscan alcanzar consensos razonados en torno al asunto
que han debatido.
Investigación
en grupo, de Shlomo Sharan y Yael Sharan
Consiste
en un plan de organización general de la clase, en la que los estudiantes
trabajan en grupo pequeños (dos a seis integrantes), utilizan herramientas como
la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación de proyectos.
Escogen
el tema, indagan sobre el tema, preparan un informe grupal, en el que cada
grupo comunica a la clase sus hallazgos.
Los
pasos que se incluyen son:
« Selección del tópico.
« Planeación
cooperativa de metas, tareas y procedimiento.
« Implementación del
trabajo con el monitoreo del profesor.
« Análisis y síntesis
de lo trabajado y del proceso seguido.
« Presentación del
producto final.
« Evaluación.
Estas propuestas como la controversia bien
empleada así como la investigación, pueden ser utilizadas como estrategia en el
aprendizaje, los alumnos cuando indagan, comparten ideas, opiniones y puntos de
vista, conversan, discuten y comparten con sus compañeros a través del trabajo
en equipos, son más atractivas e interesantes y sobre todo fuera de la rutina
diaria, el trabajo tradicional se transforma en algo más innovador. Reitero que
el rol del profesor(a) es muy importante, es quien debe crear estos ambientes
de aprendizaje, así darle tiempo y espacio a estas nuevas prácticas.
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