4.2 Estrategias para promover una enseñanza
situada
Desde una perspectiva socioconstructivista,
la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta pedagógica que se
diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes situados, experienciales
y auténticos en los alumnos, que les permita desarrollar habilidades y
competencias muy similares o iguales a las que encontrarán en situaciones de la
vida cotidiana.
Algunas propuestas pedagógicas, que por sus
características propias pueden incluirse dentro de ella, son el denominado
aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje en el análisis y estudio
de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).
En ellas se hace énfasis en el planteamiento
de situaciones educativas con un fuerte grado de aproximación a la realidad por
medio de las tareas (problemas, casos, proyectos, temas generadores, etc.)
tienen un alto nivel de relevancia cultural (son las tareas que implican
actividades y competencias auténticas) y por medio de las cuales se promueve en
los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que se estructuran
en situaciones de aprendizaje colaborativo.
Se busca conseguir la construcción del
conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con los
compañeros y con el enseñante quien guía y supervisa todo el proceso.
Con estas estrategias anteriores se pueden
desarrollar practicar distintos tipos de habilidades cognitivas, expositivas,
comunicativas (orales y escritas) y de pensamiento crítico y al mismo tiempo
pueden aprender los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Las metodologías pueden acompañarse de una
estrategia de evaluación auténtica como un portafolio. El portafolio se emplea
como un recurso que permite la evaluación formativa/formadora y sumativa, así
como la coevaluación y la autoevaluación.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
El ABP tiene tres características centrales:
a) organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas
holísticos y relevantes, b) implica que los alumnos sean los protagonistas de
las situaciones problemáticas planteadas, y c) constituye un entorno pedagógico
en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva
(fomento de habilidades cognitivas complejas de solución de problemas y toma de
decisiones) y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan
en su proceso de exploración/indagación.
A continuación se presentan posibles
interpretaciones como metodología integrada.
a)
Preparación
de la situación del ABP:
Y Seleccionar el tema
del programa de estudio , generalmente se trata de un tema o tópico central.
Y Extraer ideas de los
hechos reales, una buena situación problemática debe ser relevante.
Y Definir de forma
clara los propósitos de la estrategia.
Y Elaborar los
documentos a través de los cuales se enunciará la situación problemática y se
detallarán las actividades o eventos que se realizarán por parte de los alumnos
en grupos colaborativos, señalando los tiempos destinados a ellos.
b)
Establecimiento
de la situación problema entre los alumnos, para este momento hay que conformar
los grupos de trabajo colaborativo.
c)
Proceso
de resolución de problemas, el profesor funge como guía, supervisor y
orientador del trabajo de resolución.
«
Pueden
ocurrir intentos iniciales de definición del problema.
«
Análisis
de las posibles explicaciones dadas a la situación problemática.
«
Planteamiento
de los objetivos grupales para profundizar sobre la comprensión y análisis de
la situación problema.
«
Actividades
de búsqueda documental y de estudio colaborativo de la nueva información.
«
Posible
planteamiento de la planificación y de la implementación de la estrategia de
resolución.
«
Comunicación
de resultados al grupo-clase y al profesor en un coloquio interno.
Aprendizaje basado en
el análisis y discusión de casos (ABAC).
La propuesta consiste
en el planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es analizado y discutido
en pequeño y posteriormente en el grupo-clase.
Según la
interpretación de Wasssermann (1998), hay tres grandes momentos en la propuesta
del ABAC:
a)
Preparación
del caso: se plantea un dilema que se expone al alumno con la finalidad de que
éste desarrolle propuestas conducentes en su análisis o posible solución.
b)
Análisis
del caso en grupos colaborativos: para la realización de esta actividad puede
hacerse una consulta adicional de fuentes impresas (textos, revistas,
periódicos), digitales y en línea.
c)
Discusión
del caso en el grupo-clase. Una vez que
los alumnos hayan analizado de forma colaborativa, se realiza la discusión
general del caso con la clase completa, guiada por el profesor. El profesor
hace un encuadre inicial y luego guiará el intercambio de ideas por medio de
preguntas a los participantes.
Los aspectos a
evaluar son:
J El grado de preparación
del caso.
J La solidez de las
argumentaciones.
J La capacidad
demostrada para defender la toma de postura.
J La competencia para
la expresión oral (individual)
J El nivel de aporte a
la discusión general (grupal o individual).
El Aprendizaje
mediante proyectos (AMP).
Conocido como enfoque
de proyectos es el más representativo de las propuestas de la enseñanza situada
(Díaz Barriga, 2006).
Un proyecto puede ser
considerado como:
a)
Una
actividad propositiva que a los alumnos realizan.
b)
Para
su logro, supone una cierta libertad de acción dentro de los marcos
curriculares en que se trabaja.
c)
Se
orienta a una actividad o producto concreto.
d)
Es
valioso como experiencia pedagógica porque permite el desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes.
Las características básicas
como estrategias de enseñanza para que los alumnos realicen colaborativamente,
son las siguientes:
Ø Establecer el
propósito o el por qué del proyecto.
Ø Documentación del
tema a abordar.
Ø Planificar el
proyecto.
Ø Realizar el proyecto.
Ø Valoración de la experiencia.
Ø Publicación del
proyecto.
Para la evaluación de
los proyectos habría que centrarse no sólo en los productos finales, sino
también atender el tiempo y forma los trabajos parciales y el proceso seguido
durante la realización del mismo.
Estas estrategias nos
sirven para provocar una conversación, discusión, debate, puntos de vista,
opiniones, ideas, propuestas de solución, etc. el profesor(a) forma parte
importante porque es el que plantea una problemática real o ficticia. Se logra
el análisis de un problema y entre todos se proponen posibles soluciones.
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