4.2 Estrategias para ayudar a organizar la información nueva
por aprender
Los
organizadores gráficos, pueden definirse como representaciones visuales que
comunican la estructura lógica del material instruccional que va a aprender
(Armbruster, 1994; Trombridge y wandersee, 1998: West, Farmer y wolff, 1991)
Son de gran
utilidad cuando se requiere resumir u organizar corpus significativos de
conocimiento y pueden emplearse como estrategias de enseñanza (aunque también
en los textos académicos), o bien enseñarse a los alumnos a utilizarlos como
estrategias de aprendizaje. Como estrategia de aprendizaje pueden usarse en
cualquier momento del proceso didáctico.
Mapas
conceptuales
Los mapas
conceptuales son representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento
de tipo declarativo. Como estrategia de enseñanza, pueden representarse
temáticas de una disciplina científica, programas de cursos o currículos y
hasta utilizarlos como apoyos para realizar procesos de negociación de
significados en la situación de enseñanza (compartir y discutir con los alumnos
los contenidos curriculares que están aprendiendo).
Un mapa
mental es una estructura jerarquizada en diferentes niveles de generalidad o
inclisividad conceptual (Novak, 1998a, Novak y Gowin, 1998; Ontoria et al.,
1992)
Obviamente todas ellas sirven para representar
viso-espacialmente conceptos, proposiciones y principios.
Para un uso
más interactivo, y más interesante, los mapas conceptuales como estrategias de
enseñanza, se considera necesario realizar algunas actividades adicionales más
allá de su simple presentación expositiva, a fin de obtener mayores dividendos
para un aprendizaje significativo.
Novak (1984)
empleo mapas como recursos estratégicos instruccionales para presentar ideas
clave y sus relaciones, pero éstos era incompletos con la intención de que
luego los alumnos, en forma colaborativa, agregaran conceptos- gracias a la
instrucción posteriormente recibida o a la consulta de documentos pertinentes-,
profundizaran en ellos y los reinterpretaran de modo que les encontraran y
atribuyeran un mayor sentido.
Cuadros
C-Q-A
Otra
modalidad muy interesante de organizador gráfico en forma de cuadros, la
constituyen los llamados C-Q-A (K-W-L, en inglés; Ogle, 1990). Estos cuadros de
tres columnas han sido ampliamente utilizados con buenos dividendos en el
aprendizaje de los alumnos por el tipo de actividad reflexiva y la comprensión
de la situación didáctica que permiten en los estudiantes.
La
estructura y función del cuadro C-Q-A puede ser hecha del siguiente modo
a)
En primer lugar, se introduce la temática que
constituye la información nueva que se va a aprender (o a leerse)
b)
A continuación se pide que se preparen los
cuadros C-Q-A con tres columnas y dos filas (hojas de trabajo)
c)
La primera columna se denomina lo que ya se
conoce (se refiere a la letra C) y se utiliza para anotar lo que ya se sabe
(los conocimientos previos) en relación con la temática. Pueden escribirse
conceptos, ideas o descripciones en un listado o haciendo clasificaciones.
d)
La segunda columna sirve para anotar lo que se
quiere conocer o aprender ( se corresponde con la letra Q)
e)
En el espacio de la tercera columna se anota lo
que se ha aprendido (se refiere a la letra A). Muchos profesores expresan tener
buenos resultados cuando agregan una columna (columna A”), para que los alumnos
pongan el modo /grado en que se ha aprendido porque constituye un buen
ejercicio reflexivo.
Cuadros sinópticos
Un cuadro sinóptico nos proporciona una estructura
coherente global de una temática y sus múltiples relaciones. Organiza la
información sobre un o varios temas centrales que forman parte de la temática
que interesa enseñar.
Los cuadros
sinópticos son generalmente bidimensionales (aunque pueden ser
tridimensionales) y están estructurados por columnas y filas.
Cada columna
y/o fila debe tener una etiqueta que representa una idea o concepto principal.
Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia se forman celdas que son
llenadas con los distintos tipos de información.
El llenado
de las celdas puede ser realizado por el docente o el diseñador de un texto
según sea el caso. Pero también puede ser hecho por los alumnos de forma
individual, en pequeños grupos o colectivamente con el grupo clase,
estableciendo dinámicas distintas en cada caso. Pero también puede ser el hecho
por los alumnos de forma individual, en pequeños grupos o colectivamente con el
grupo-clase, estableciendo dinámicas distintas en cada caso.
Cuadro de
doble columna
Este tipo de
cuadros siguen un cierto formato organizacional basado en las relaciones que
representan (Harrison, 1994). De este modo, una vez identificado el tema o
categoría central, se pueden elaborar cuadros sinópticos en los que las
columnas juegan un papel central para analizar la temática. Los análisis pueden
expresar las siguientes modalidades:
·
Causas/consecuencias (causalidad)
·
Gusto/disgusto
·
Teoría/Evidencia
·
Problemas/Solución
·
Antes/Después (secuencia)
·
Acciones/Resultados
Por tanto,
central en estos cuadros es la doble columna que permite analizar o desglosar
la temática de interés y que actúa como formato estructurador.
Organizadores
de clasificación.
Hay otros
organizadores gráficos muy utilizados en las escuelas y en los textos que
también sirven para organizar la información, los más conocidos son los
diagramas de llaves, los diagramas arbóreos y los círculos de conceptos. En
todos estos casos la información se organiza de modo jerárquico estableciendo
relaciones de inclusión entre los conceptos o ideas, por lo que constituyen
organizadores alternativos a los mapas conceptuales aunque carecen de algunos
beneficios que estos últimos tienen (los mapas especifican más las relaciones
entre conceptos, incluyen relaciones cruzadas, etc.)
Diagramas de
flujo
Este tipo de
organizadores gráficos se destinan especialmente a representar conocimiento
procedimental de forma gráfica (Trowbridge y Wandersee, 1997). Sin duda
permiten una mejor comprensión de un conocimiento procedimental a los alumnos,
en comparación con la que se obtiene por medio de una explicación verbal ya sea
oral o escrita.
Líneas de
tiempo
Las líneas
de tiempo son representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar
eventos o hitos dentro de un continuo temporal. Son muy útiles para la
enseñanza de conocimiento histórico porque por medio de ésta se pueden observar
y representar visualmente las relaciones de anterioridad y posterioridad entre
eventos o acontecimientos, comprender las unidades de medida y los intervalos
temporales, la noción de sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo
histórico y pueden dar paso al entendimiento de la casualidad histórica.
Lo interesante en esta lectura es que no sólo
ofrece más estrategias, sino también instrumentos que podríamos utilizarlos
para evaluar el proceso de un proyecto a una tarea específica
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