.52 CREACIÓN DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE
LAS ESTRATEGIA.
En lo general, este tema debería
ser afín a lo que algunos autores definen como” entorno abierto de
aprendizaje” (Hanafin, Land y Oliver, 2000). Esto debe entenderse como una
propuesta pedagógica que posee las siguientes características;
A )Plantear situaciones problemas significativas, vinculados con
escenarios de vida académica y cotidiana. Básicamente, se recomendaría
que las tareas escolares que se realicen
dentro las aulas tengan tres
características básicas; que se planteen como problemas para pensar, que sean
problemas realistas y que constituyan desafíos accesibles a las capacidades de
los alumnos.
Las tareas problemas puede plantear desafíos que conduzcan a los alumnos a experimentar “
sentimientos de dificultad” que son justificables si aquellas están un poco mas allá de sus
capacidades cognitivas o de aprendizaje,
lo que verdaderamente originara que
ocurra ese razonamiento
reflexivo-analítico.
b) Que los alumnos cuenten
con suficientes oportunidades
para realizar actividades constructivas de forma individual y colaborativa en
las que busquen información, exploren, interpreten, estudien, investiguen,
discutan y comparta conocimiento.
De manera general, es posible
enlistar algunas de las actividades que consideramos valiosas para provocar el aprendizaje estratégico y
reflexivo de alto nivel.
Entre las actividades se pueden
mencionar las siguientes; clasificar información según varios criterios;
organizar información en formas creativas y sintéticas; construir ejemplos a partir de conceptos; elaborar analogías o
metáforas; construir modelos
bidimensionales o
tridimensionales.
En dichas actividades y con el
planteamiento constante de situaciones problema- según la acepción que definimos anteriormente- para detonarles,
las estrategias cognitivas tomaran sentido y serán juzgadas por los alumnos
como pertinentes para ser aplicadas.
El aprendizaje basado en
problemas y el aprendizaje mediante proyectos pueden inducir a los alumnos a practicar y desarrollar importantes actividades de autorregulación.
El aprendizaje basado en el análisis
de casos donde las actividades de comprensión inferencia y critica de la información de la narración
del caso, el análisis minucioso de los argumentos y contraargumentos, la participación en una
dialéctica argumentativa, la exposición de las ideas por vía escrita, son fundamentales.
c) Que los profesores actúan como
mediadores y guía en la enseñanza de los
contenidos curriculares y de las
conductas de aprender a aprender.
La
relación con los programas de
formación del profesorado Perez Cabani(
2000) señala que estos deberían
constituirse por dos grandes núcleos formativos;
*El
primero que consiste en animar al profesor a llevar a cabo un autoconocimiento
como aprendiz estratégico.
*El segundo núcleo estaría
encaminados a la capacitación del docente como un enseñante estratégico.
*Tener la oportunidad de utilizar una variedad de herramientas y recursos de
información de diversas fuentes.
Abordando el tema de los recursos de
información; las TICS, permiten el uso de la información favorable, pero a
veces resulta perjudicial darle un mal uso a esta tecnología de la información.
Suele pasar cuando los alumnos “piratean la información” y realmente no hay una
actitud reflexiva ante esta.
Se han utilizado algunas TICS como estrategia para enseñar por ejemplo;
guías procedimentales ON LINE, y
tutorías ON LINE para apoyar la instrucción de las actividades estratégicas. Algunos
sitios que pueden ser de utilidad y que abordan el tema de la enseñanza de la
estrategia son las siguientes;
a) Tutoriales para la enseñanza de
estrategia.
b) Diseño de materiales y actividades de
enseñanza a distancia.
c) Publicaciones relativas al tema de las estrategias de aprendizaje y
la enseñanza.
d) Un sitio español con información
sobre las temáticas de aprendizaje.
Your Affiliate Profit Machine is waiting -
ResponderEliminarAnd making money with it is as simple as 1-2-3!
Here's how it works...
STEP 1. Input into the system which affiliate products you intend to promote
STEP 2. Add PUSH button traffic (it LITERALLY takes JUST 2 minutes)
STEP 3. See how the system grow your list and sell your affiliate products all by itself!
So, do you want to start making money?
Get the full details here