.52  CREACIÓN DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE
LAS ESTRATEGIA.
En lo general, este tema   debería 
ser afín a lo que algunos autores definen como” entorno abierto de
aprendizaje” (Hanafin, Land y Oliver, 2000). Esto debe entenderse como una
propuesta pedagógica que posee las siguientes  características;
A )Plantear situaciones  problemas significativas, vinculados con
escenarios  de vida   académica  y cotidiana. Básicamente, se  recomendaría 
que las tareas escolares que se realicen 
dentro  las aulas tengan tres
características básicas; que se planteen como problemas para pensar, que sean
problemas realistas y que constituyan desafíos accesibles a las capacidades de
los alumnos.
Las tareas problemas  puede plantear desafíos  que conduzcan a los alumnos a experimentar “
sentimientos de dificultad” que son justificables si aquellas  están un poco mas allá de sus
capacidades  cognitivas o de aprendizaje,
lo que verdaderamente originara  que
ocurra ese razonamiento 
reflexivo-analítico.
b) Que los alumnos  cuenten 
con suficientes  oportunidades
para realizar actividades constructivas de forma individual y colaborativa en
las que busquen información, exploren, interpreten, estudien, investiguen,
discutan y comparta conocimiento.
De manera general, es posible
enlistar algunas de las actividades que consideramos valiosas para  provocar el aprendizaje estratégico y
reflexivo de alto nivel.
Entre las actividades se pueden
mencionar las siguientes; clasificar información según varios criterios;
organizar información en formas creativas y sintéticas; construir ejemplos  a partir de conceptos; elaborar analogías o
metáforas; construir modelos 
bidimensionales  o
tridimensionales.  
En dichas actividades y con el
planteamiento constante de situaciones problema- según la acepción  que definimos anteriormente- para detonarles,
las estrategias cognitivas tomaran sentido y serán juzgadas por los alumnos
como pertinentes para ser aplicadas.
El aprendizaje basado en
problemas  y el aprendizaje  mediante proyectos  pueden inducir a los alumnos  a practicar y desarrollar importantes  actividades de autorregulación.
El aprendizaje basado en el análisis
de casos donde las actividades de comprensión inferencia   y critica de la información de la narración
del caso, el análisis minucioso de los argumentos  y contraargumentos, la participación en una
dialéctica argumentativa, la exposición de las ideas por vía  escrita, son fundamentales.
c) Que los profesores actúan como
mediadores  y guía en la enseñanza de los
contenidos  curriculares y de las
conductas de aprender a aprender.
La 
relación  con los programas de
formación del profesorado  Perez Cabani(
2000) señala  que estos deberían
constituirse por dos grandes núcleos formativos; 
*El 
primero que consiste en animar al profesor a llevar a cabo un autoconocimiento
como aprendiz  estratégico.
*El segundo núcleo estaría
encaminados a la capacitación del docente como un enseñante estratégico. 
*Tener la  oportunidad de utilizar una variedad  de herramientas y recursos de
información  de diversas fuentes.
Abordando el tema de los recursos de
información; las TICS, permiten el uso de la información favorable, pero a
veces resulta perjudicial darle un mal uso a esta tecnología de la información.
Suele pasar cuando los alumnos “piratean la información” y realmente no hay una
actitud reflexiva  ante esta.
Se han utilizado algunas TICS  como estrategia para enseñar por ejemplo;
guías procedimentales ON LINE,  y
tutorías ON LINE para apoyar la instrucción de las actividades estratégicas. Algunos
sitios que pueden ser de utilidad y que abordan el tema de la enseñanza de la
estrategia  son  las siguientes;
a)      Tutoriales para la enseñanza de
estrategia.
b)      Diseño de materiales y actividades de
enseñanza a distancia.
c)      Publicaciones relativas  al tema de las estrategias de aprendizaje y
la enseñanza.
d)      Un sitio español con información
sobre las temáticas de aprendizaje.
 
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