5.1 Clasificación de las estrategias de aprendizaje.
Las
estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan generales
o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican, del tipo de
aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su finalidad, del
tipo de técnicas particulares que conjuntan, etc.
Las
estrategias de aprendizaje se clasifican en:
Proceso
|
Tipo
de estrategia
|
Finalidad
u objetivo
|
Técnica
o habilidad
|
Aprendizaje
memorístico
|
Recirculación
de la información
|
Repaso
simple.
Apoyo
al repaso
|
Repetición
simple y acumulativa.
Subrayar,
destacar y copiar.
|
Aprendizaje
significativo
|
Elaboración
Organización
|
Procesamiento
simple
Procesamiento
complejo.
.
Clasificación
de la información.
Jerarquización
y organización de la información
|
Palabra.
clave, rimas, imágenes mentales, parafraseo.
Elaboración
de inferencias, resumen, analogías, elaboración conceptual.
Uso
de categorías.
Redes
semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras textuales
|
Tanto
las estrategias de elaboración como las de organización, la idea fundamental no
es simplemente reproducir la información aprendida sino de ir más allá, por
medio de la elaboración y organización del contenido: es decir, se
trata de descubrir y construir significados para encontrarle sentido a la
información.
Es
necesario señalar que estas estrategias se pueden aplicar sólo si el material
proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica y
psicológica.
Otra
clasificación propuesta por Pozo y Postigo (1994) se ha confeccionado a partir
del tipo de función cognitiva que pretende conseguirse con las estrategias. esa
clasificación permite (lo cual puede ser una ventaja sobre la anterior)
relacionar las estrategias clasificadas, con lo que los alumnos realmente hacen
o pueden hacer en las actividades prácticas de aula. De este modo, se facilita
su enseñanza diferenciada. Pozo, Moreno y Castelló (2001) las proponen como
“eje procedimentales”, por lo que más que ser una clasificación alternativa a
la anterior puede ser interpretada como una complementaria.
Clasificación
de estrategias según su función cognitiva:
Clasificación
de estrategias.
|
Estrategias
|
|
Estrategias
de adquisición
|
Y Observación.
Y Búsqueda de la
información.
Y Selección de la
información.
Y Repaso y retención.
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Estrategias
de interpretación
|
« Decodificación o
traducción de información.
« Aplicación de
modelos.
« Uso de analogías.
|
|
Estrategias de análisis y razonamiento.
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J Análisis y
comparación de modelos.
J Razonamiento y
realización de inferencias.
J Investigación y
solución de problemas.
|
|
Estrategias
de comprensión y organización
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Ø Comprensión del
discurso oral y escrito.
Ø Establecimiento de
relaciones conceptuales.
Ø Organización
conceptual (mapas)
|
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Estrategias
de comunicación
|
v Expresión oral.
v Expresión escrita.
v Expresión a través
de información gráfica, numérica, icónica, etc.
|
Valdría
la pena hacer una clasificación de estrategias
motivacionales.
Las
estrategias motivacionales son aquellas que se relacionan directamente con el
control de aspectos afectivos y motivacionales, y que crean un clima subjetivo
propicio en las diferentes situaciones de aprendizaje. Entre ellas tendríamos
que considerar las estrategias para: a) reducir y controlar la ansiedad, b)
asegurar la concentración e implicación mínima necesaria, c) sostener ciertas
creencias y estados emocionales positivos y adaptativos ( Boakerts, 1997;
Zimmerman y Martínez Pons, 1986).
Las
estrategias de gestión de recursos
(también llamadas estrategias de control ambiental) tienen que ver con el uso
inteligente de los medios y recursos disponibles del contexto externo. Incluyen
administrar el tiempo, recrear un ambiente propicio para el estudio; conocer
cómo y a quién solicitar ayuda académica en momentos determinados y saber dónde
recurrir para encontrar, ampliar o profundizar la información.
Pintrich
(1998) ha distinguido la importancia de varios tipos de creencias en el
aprendizaje autorregulado que obviamente se relacionan de forma directa con los
aspectos motivacionales y metamotivacionales, los más relevantes son: a) Los
componentes de expectativa que se vinculan con las creencias acerca de la
capacidad o habilidad personal para llevar a cabo una tarea determinada y b)
los componentes de valor, que están relacionado con las creencias que tienen
los aprendices acerca de la importancia y valor de una tarea.
Se
ha demostrado que la comprensión de los alumnos acerca del valor del esfuerzo
personal en las tareas académicas, trae dividendos relevantes en la
involucración cognitiva y en el uso de estrategias cognitivas, de apoyo y
autorreguladoras.
En
relación con los componentes de valor, se refiere al tipo de metas que los
alumnos persiguen en situaciones académicas, pueden ser intrínsecas o
extrínsecas. Las intrínsecas se relacionan principalmente con el interés por la
tarea misma y el deseo de aprender. Las extrínsecas se asocian con la obtención
de recompensas externas.
Estas
metas contrariamente a lo que se puede creer, no trabajan de forma separada ni
conforman polos un mismo continuo, dado que hay alumnos que se encuentran
motivados intrínsecamente en una situación dada y a la vez tengan una baja
motivación extrínseca o viceversa.
Si
se desea contemplar los procesos motivacionales de forma integral en la
promoción del aprendizaje estratégico se deben considerar aspectos relativos a:
a)
La
forma de plantear las tareas (actividades interesantes).
b)
Los
tipos de organización del trabajo en el aula (cooperativo o colaborativo).
c)
Los
mensajes y las expectativas de los docentes (informativos, de apoyo, de éxito,
etc.).
d)
Los
recursos e instrumentos de evaluación empleados.(que no sean superficiales y
que exijan el pensamiento estratégico).
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ResponderEliminar(And really, it really has NOTHING to do with genetics or some secret diet and EVERYTHING to do with "how" they are eating.)
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