4.1 Definición de la estrategia de enseñanza.
Estrategias
de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.
Las
estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza
en forma reflexiva y flexible para el logro de aprendizajes significativos en
los alumnos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991), “las
estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica
ajustada a las necesidades de progreso de la actividad constructiva de los
alumnos”.
El docente
debe conocer un conjunto amplio de estrategias, además de conocer su función,
para qué se utilizan y cómo se les puede sacar mayor provecho.
Si se
trata del alumno éstas serán denominadas
“estrategias de aprendizaje” porque sirven al propio aprendizaje autogenerado
del alumno; si en cambio se trata del docente, se les designará “estrategias de
enseñanza” las cuales también tienen sentido sólo si sirven para la mejora del
aprendizaje del alumno, aunque en este sentido ya autoregenerado, sino
fomentado, promovido u orientado de la
actividad conjunta entre el docente y el/los mismo/s alumno/s.
Por tanto,
los dos tipos de estrategias de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran
involucradas en la promoción de aprendizajes constructivos de los contenidos
escolares. En ambos casos se utiliza el término “estrategia”, por considerar
que ya sea el docente o el alumno, de acuerdo con el caso, deberán emplearlas
como procedimientos flexibles, heurísticos (nunca como técnicas rígidas o
prácticas estereotipadas) y adaptables los distintos dominios de conocimiento,
contexto o demandas de los episodios o secuencias de enseñanza de que se trate.
Las
estrategias de aprendizaje se pueden utilizar con un doble objetivo, el
primero, para promover aprendizajes significativos, y el segundo para
introducir y enseñar a los alumnos como elaborarlas y posteriormente, con las
ayudas (modelamientos, explicaciones, ejercitaciones apropiadas) dar paso a que
ellos las puedan aprender y utilizar como estrategia de aprendizaje.
Onrubia
(1993) propone algunos criterios para que la ayuda ajustada pueda desembocar
verdaderamente en el logro del aprendizaje significativo de los alumnos.
1.
Insertar actividades que realizan los alumnos,
dentro de un proceso y objetivos más amplios donde éstas tengan sentido.
2.
Fomentar la participación e involucramiento de
los alumnos en las diversas actividades y tareas.
3.
Realizar, siempre que sea posible, ajustes y
modificaciones en la programación más amplia (de temas, unidades, etc.) y sobre
la marcha, partiendo siempre de la observación del nivel de actuación que
demuestren los alumnos en el manejo de las tareas y/o de los contenidos por
aprender.
4.
Hacer un uso explicito y claro del lenguaje, con
la intención de promover la situación necesaria de intersubjetividad (entre
docente y alumnos), así como la compartición y negociación de significados en
el sentido esperado, procurando con ello evitar rupturas e incomprensiones en
la enseñanza.
5.
Establecer constantemente relaciones explícitas
y constantes entre lo que los alumnos ya saben (sus conocimientos previos) y
los nuevos contenidos de aprendizaje.
6.
Promover como fin último el uso autónomo y
autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos.
7.
Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y
reconceptualizar la experiencia pedagógica.
8.
Se considera fundamental la interacción entre
los alumnos, como recurso valioso para crear.
Queda en el
agente de enseñanza la toma de decisiones estratégicas para utilizarlas del
mejor modo posible.
Es tarea del docente indagar sobre estrategias adecuadas
para aplicarlas en el aprendizaje, sobre todo que sean funcionales, que
verdaderamente nos ayuden a lograr nuestro
principal objetivo lograr el aprendizaje de los alumnos pero sobre todo que los
niños sean autónomos, que a partir de esas estrategias ellos puedan aprender a
aprender y convertir el aprendizaje en algo significativo y que puedan aplicar
sus conocimientos y habilidades en situaciones inéditas y que impliquen un
reto. También que las apliquen en situaciones específicas.
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