jueves, 14 de marzo de 2013

4.1 Definición de la estrategia de enseñanza.


4.1 Definición de la estrategia de enseñanza.

Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos.

Las estrategias de enseñanza son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991), “las estrategias de enseñanza son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica ajustada a las necesidades de progreso de la actividad constructiva de los alumnos”.

El docente debe conocer un conjunto amplio de estrategias, además de conocer su función, para qué se utilizan y cómo se les puede sacar mayor provecho.

Si se trata  del alumno éstas serán denominadas “estrategias de aprendizaje” porque sirven al propio aprendizaje autogenerado del alumno; si en cambio se trata del docente, se les designará “estrategias de enseñanza” las cuales también tienen sentido sólo si sirven para la mejora del aprendizaje del alumno, aunque en este sentido ya autoregenerado, sino fomentado, promovido u orientado  de la actividad conjunta entre el docente y el/los mismo/s alumno/s.

Por tanto, los dos tipos de estrategias de aprendizaje y de enseñanza, se encuentran involucradas en la promoción de aprendizajes constructivos de los contenidos escolares. En ambos casos se utiliza el término “estrategia”, por considerar que ya sea el docente o el alumno, de acuerdo con el caso, deberán emplearlas como procedimientos flexibles, heurísticos (nunca como técnicas rígidas o prácticas estereotipadas) y adaptables los distintos dominios de conocimiento, contexto o demandas de los episodios o secuencias de enseñanza de que se trate.

Las estrategias de aprendizaje se pueden utilizar con un doble objetivo, el primero, para promover aprendizajes significativos, y el segundo para introducir y enseñar a los alumnos como elaborarlas y posteriormente, con las ayudas (modelamientos, explicaciones, ejercitaciones apropiadas) dar paso a que ellos las puedan aprender y utilizar como estrategia de aprendizaje.

Onrubia (1993) propone algunos criterios para que la ayuda ajustada pueda desembocar verdaderamente en el logro del aprendizaje significativo de los alumnos.

1.       Insertar actividades que realizan los alumnos, dentro de un proceso y objetivos más amplios donde éstas tengan sentido.

2.       Fomentar la participación e involucramiento de los alumnos en las diversas actividades y tareas.

3.       Realizar, siempre que sea posible, ajustes y modificaciones en la programación más amplia (de temas, unidades, etc.) y sobre la marcha, partiendo siempre de la observación del nivel de actuación que demuestren los alumnos en el manejo de las tareas y/o de los contenidos por aprender.

4.       Hacer un uso explicito y claro del lenguaje, con la intención de promover la situación necesaria de intersubjetividad (entre docente y alumnos), así como la compartición y negociación de significados en el sentido esperado, procurando con ello evitar rupturas e incomprensiones en la enseñanza.

5.       Establecer constantemente relaciones explícitas y constantes entre lo que los alumnos ya saben (sus conocimientos previos) y los nuevos contenidos de aprendizaje.

6.       Promover como fin último el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los alumnos.

7.       Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia pedagógica.

8.       Se considera fundamental la interacción entre los alumnos, como recurso valioso para crear.

Queda en el agente de enseñanza la toma de decisiones estratégicas para utilizarlas del mejor modo posible. 

Es tarea del docente indagar sobre estrategias adecuadas para aplicarlas en el aprendizaje, sobre todo que sean funcionales, que verdaderamente nos ayuden a lograr  nuestro principal objetivo lograr el aprendizaje de los alumnos pero sobre todo que los niños sean autónomos, que a partir de esas estrategias ellos puedan aprender a aprender y convertir el aprendizaje en algo significativo y que puedan aplicar sus conocimientos y habilidades en situaciones inéditas y que impliquen un reto. También que las apliquen en situaciones específicas.

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